Diálogo entre Hamas y Jihad Islamica
Medio Oriente

El diario Al Quds Informó el 17 de enero que, Ismail Haniye llamó ayer a la unión entre Hamas y la Jihad Islámica. Éste último confirmó la veracidad del diálogo.
En el anuncio, proveniente del despacho de Haniye, fue transmitido que, durante el encuentro con la delegación de la conducción de la Jihad Islámica en su oficina de Gaza, llamó a “abrir el diálogo profundo entre los dos movimientos, cuyo objetivo sea alcanzar la plena unidad entre ellos”. Además, el anuncio indica que Haniye y la delegación de la Jihad debatieron sobre “los últimos acontecimientos políticos, conciliación, los resultados de las revueltas árabes y las relaciones bilaterales entre Hamas y Jihad”.
Por su parte, el vocero de la Jihad islámica confirmó que, Hamas y la Jihad, “iniciaron en la práctica un diálogo profundo “adentro y afuera” a fin de alcanzar la unidad” y destacó que se produjeron, en el pasado, intentos por mantener el diálogo pero fueron interrumpidos. El vocero del movimiento aclaró que, ese diálogo, se lleva a cabo en el marco de encuentros y conversaciones profundas “a fin de conseguir el más alto nivel de unidad de modo que sea útil a la cuestión palestina y al futuro del movimiento de liberación palestina –en especial a la luz de la primavera árabe- y también se refirieron a las vías por medio de las cuales se puede obtener utilidad”. Además, dijo el vocero que, la unificación de los movimientos, “constituirá un núcleo para la unidad del movimiento islámico en el mundo” aclarando que, los encuentros, se llevan a cabo adentro y afuera, en las cárceles israelíes y al nivel de conducción de ambos movimientos.
Es la primera vez que declaran, de modo oficial, el inicio del diálogo con el objetivo de unir ambos movimientos islámicos, en particular dada la existencia de diferencias en sus posiciones y, en especial, en todo lo vinculado a la participación en las elecciones y el gobierno.