Parashat Tzav – Shabat Hagadol

COMUNIDAD

( sábado 31 de marzo )

Un sol de justicia portador de curación

Durante estos últimos días nuestra sociedad se ha visto remecida por el brutal ataque de un grupo neo-nazi al joven Daniel Zamudio, quien fuera atacado únicamente debido a su orientación sexual, con consecuencias fatales. Los profetas de la Biblia predicaron reiteradamente sobre la necesidad de un entendimiento universal, más allá de nuestras creencias, nuestros valores y nuestra forma de vivir la vida. Un llamado que con el correr de los siglos se ha visto empañado en diversos momentos de la historia. Como judíos, no podemos quedar ajenos a este lamentable evento ocurrido hace algunos días atrás. Como pueblo, hemos sufrido en carne propia la vejación y brutalidad de estos grupos enquistados en la sociedad que únicamente predican el odio y la violencia.

Uno de los valores fundamentales del pueblo judío es la búsqueda incansable de la paz. Al finalizar cada una de nuestras oraciones, elevamos nuestros corazones a Dios pidiéndole que nos conceda la paz a nosotros, a todo Israel y a toda la humanidad. Pero no hablamos únicamente de una paz sin armas o guerras. Hablamos de una paz que se traduzca en puentes de entendimiento y amor. En caminos de encuentro y dialogo donde nos aceptemos en la diversidad y podamos caminar juntos, mirándonos a los ojos, entendiendo que todos somos hermanos, creados a imagen y semejanza de Dios.

Este Shabat recibe por nombre Shabat Hagadol (previo a Pesaj) debido a la lectura escogida de los profetas. El profeta Malaji hace 2.450 años atrás hizo un llamado a su sociedad pidiéndoles amor y entendimiento, pidiéndoles una nueva relación entre las personas y las familias de la tierra. Un pedido que en nuestra sociedad y en nuestro mundo se hace cada vez más necesario. La festividad de Pesaj tiene que ver con liberarnos de las esclavitudes que nos asfixian y no nos dejan respirar el aire fresco a nuestro alrededor. Esta semana muchos nos sentimos asfixiados al conocer esta triste noticia que nos enluta como sociedad. Tan solo nos queda rezar por un futuro mejor, de amor, entendimiento y paz, donde las palabras del profeta se escuchen con mayor fuerza: “…brillará para vosotros – los que veneran mi nombre – un sol de justicia portador de curación en sus alas” (Malaji 3:20).

Shabat Shalom!

Rabino Marcelo Kormis.

Fuente: La Palabra Israelita

Ilustración: chabad.org

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.