»Bashar Al Asad ha perdido toda legitimidad»
Medio Oriente

Así lo expresó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quién alertó sobre el peligro de una guerra civil en Siria, la cual calificó de «inminente y real».
«Los peligros de una guerra civil a gran escala son inminentes y reales, por lo que pido al presidente Al Asad que cumpla de manera urgente e incondicional con los puntos del plan de paz», dijo el diplomático ante la Asamblea General, que celebra una sesión extraordinaria sobre Siria con las recientes matanzas como telón de fondo.
Pidió también al Gobierno sirio que deje trabajar sin trabas a los observadores de la ONU y confirmó que uno de los vehículos de los «cascos azules» desarmados recibió un disparo cuando se dirigía a la localidad de Morek después de que les impidieran entrar Al Qubeir, escenario de una nueva matanza.
«Se les ha impedido el acceso (a Al Qubeir) a los observadores de la ONU, que trabajan por llegar al lugar de los hechos, y acabo de saber que, mientras trataban de hacerlo, han recibido disparos de armas ligeras», explicó Ban ante el plenario de Naciones Unidas, que guardó un minuto de silencio por las víctimas de siria.
El máximo responsable de la ONU condenó la «perturbadora y repugnante» matanza perpetrada en Al Qubeir, que calificó además de «barbarie indescriptible», y aseguró que «cualquier régimen o líder que tolera tal masacre ha perdido su humanidad».
Ban aseguró que el presidente Al Asad y su Gobierno «han perdido toda la legitimidad» y defendió que el plan del enviado especial a Siria, Kofi Annan, sigue siendo «la pieza central» de los esfuerzos internacionales para frenar el conflicto sirio.
Pese a ello y ante «una situación que se deteriora», dijo que le gustaría ver «nuevas conversaciones internacionales» para buscar soluciones a la crisis siria, cuya evolución «nadie es capaz de predecir, por lo que deberíamos estar preparados para cualquier eventualidad y responder a cualquier escenario».
(Redacción Radio jai (Aurora –EFE)