Parashat Behahalotjá
COMUNIDAD

( sábado 9 de Junio )
La limpieza y el encendido de la Menorá
Esta semana leemos en nuestra parasha sobre la Menorá que acompañó al pueblo de Israel en el desierto y posteriormente en el templo de Jerusalem. De acuerdo a la Halaja, es importante distinguir dos pasos relativos al encendido del candelabro. El primero de ellos, su limpieza, podía ser realizado solo por un Cohen, mientras que su encendido podía ser hecho por cualquier integrante del pueblo de Israel. (Yad Jazaka, Hiljot Biat Hamikdash 9:7).
Nuestros sabios prestaron atención a esta singular diferencia entre la limpieza y el encendido. Lo que ellos nos enseñaron es que en realidad la limpieza de la Menorá es la preparación necesaria para el cumplimiento de toda mitzva. De aquí que el cumplimiento de los preceptos debe ir acompañado siempre de una preparación previa. Esta preparación ayuda a tener una concentración y una intención especial en el cumplimiento de la la mitzva que se va a realizar. Un ejemplo de esto está relatado en Masejet Brajot 5ª donde se cuenta que “los antiguos sabios acostumbraban llegar una hora antes de que comenzara la oración para concentrarse y elevar sus corazones hacia D´s”.
Muchas veces en nuestro mundo rápido y cambiante, son pocos los momentos que dedicamos a preparar aquellas cosas que son importantes en nuestra vida. La limpieza y el encendido de la Menorá son un llamado a hacer un alto en nuestra rutina y dejar un momento previo de preparación para el cumplimiento de las mitzvot. Una actitud que sin duda nos ayudará a elevar nuestro corazón y sentir Su presencia con mayor fuerza en nuestra vida. La próxima vez que estés a punto de realizar una mitzva, tomate un segundo, concéntrate y recuerda lo afortunado y afortunada que eres al poder cumplir con los preceptos de D´s.
Shabat Shalom!
Rabino Marcelo Kormis
Fuente: La Palabra Israelita
Ilustración chabad.org