Parashat Koraj

COMUNIDAD

( sábado 23 de junio )

La esposa de On

Esta semana leemos sobre la disputa entre Koraj y Moshe. La Tora nos relata que Koraj, Datan, Aviram y On, junto a un grupo de 250 personas, se levantaron contra Moshe: “Y tomó Koraj, hijo de Itzhar, hijo de Kehat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre” (Bemidvar 16:1-2). Llama la atención que posteriormente On nunca más es mencionado en la revuelta: “Y envió Moisés a llamar a Datan y Aviram, hijos de Eliab; mas ellos respondieron: No iremos allá” (16:12).

El Talmud atento a este detalle, nos cuenta que On fue salvado por su esposa: “Dijo Rab: Y qué ocurrió con On? Su mujer lo salvó. Ella le dijo: para que participas en la rebelión. Si Moshe es el maestro, tu seguirás siendo su alumno, y si Koraj es el maestro, tu también seguirás siendo el alumno” (Sanedrín 109b). Gracias a este consejo de su mujer, On dejó la lucha y salvó su vida. De esta forma el Midrash Hagadol pone a la mujer de On junto a otras dos mujeres que por sus sabios consejos salvaron la vida de sus maridos: Mijal bat Shaul y Seraj bat Asher. Luego el Midrash atribuye también a la mujer de On el versículo del libro de los proverbios: “La mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la derriba” (14:1).

En el judaísmo la mujer es el pilar de la familia. Es gracias a su abnegada entrega que el amor inunda nuestras vidas. Son ellas las encargadas de encender las velas de Shabat que llenan de luz semana a semana nuestro hogar. En el caso de On, el unirse a una sabia mujer le salvó la vida y ayudó a que pudiera desligarse de Koraj y su grupo. En el nuestro es la posibilidad de encontrar una compañera y amiga con la cual compartir nuestra vida. Vaya en esta parasha un pequeño homenaje a las madres y esposas que con tanto amor y dedicación son a diario los pilares fundamentales de nuestras familias.

 

Shabat Shalom!
Rabino Marcelo Kormis

Fuente: La Palabra Israelita

ilustración chabad.org

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.