Parashat Ree

COMUNIDAD

( sábado 18 de agosto )

Recibamos juntos el mes de Elul

Este Shabat comenzaremos a transitar el mes de Elul. Este mes de preparación para los Iamim Noraim, nos regala la posibilidad de incluir en nuestras oraciones diarias el salmo 27. Si bien nuestros sabios tenían una amplia gama de salmos para elegir, escogieron este ya que es el que de mejor manera prepara nuestra alma durante estas importantes semanas del año. Este salmo es una poesía personal, intima. Combina una meditación en el significado de la fe y la esperanza a través de una directa oración y suplica hacia D’s. Este salmo se conecta también con el Templo de Jerusalem, símbolo de protección y presencia de D’s en nuestros santuarios. La conexión entre este salmo y el período de los Iamim Noraim queda de manifiesto en el Midrash (Midrash Tehilim 27:4): “Adonai es mi luz” – en Rosh Hashaná, el día del juicio, “y mi salvación” en Iom Kipur – cuando nos absuelve y nos perdona de todas nuestras transgresiones.

En este salmo le pedimos a D’s: “Al taster paneja mimeni” – no ocultes Tu rostro de mi. La sensación que nos entrega esta idea es que si D’s oculta su rostro y no está junto a nosotros, entonces nos encontramos desamparados. La palabra “Al” – “no” es utilizada cuatro veces en este salmo, como una súplica de que D’s permanezca en este período del año junto a nosotros. Quizás uno de los desafíos más grandes que tenemos como seres humanos es reconocer nuestros errores, enmendar nuestro rumbo y sentir que D’s está presente en nuestras vidas y nos ayuda a enmendar nuestro camino. Como dijera Viktor Frankl: “Es bueno que el hombre se mejore a sí mismo, ya que si no lo hace deja de ser hombre. Es una prerrogativa del ser humano y una característica de nuestra existencia el poder mejorarnos a nosotros mismos constantemente. En otras palabras, es un privilegio para el hombre sentirse culpable, y su responsabilidad buscar su inocencia”.

Los invito en este Shabat a entrar renovados al mes de Elul, a darse un tiempo para leer este salmo cada día, y entrar renovados a este mes que pronto comienza.

 

Shabat Shalom!

Rabino Marcelo Kormis.

Fuente: La Palabra Israelita

Ilustración; chabd.org

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.