Repudio a declaraciones de dirigente palestino
COMUNIDAD

«La Comunidad Judía de Chile se hace un deber en repudiar las inauditas declaraciones del Presidente de la Federación Palestina Mauricio Abu Ghosh quien, en respuesta a gestos de nuestra Comunidad como la reciente visita al Premier Palestino y las declaraciones de nuestro Presidente Shai Agosin tanto en el sentido de buscar un acuerdo pacífico al conflicto y destacar las relaciones entre personas de nuestras respectivas comunidades, no ha encontrado nada mejor que comparar a los israelíes con los nazis. Nuevamente el Sr. Abu Ghosh quien, estamos ciertos no representa el verdadero sentir de los chilenos de origen palestino dedica sus energías a destilar odio en lugar de destinarlas a buscar la sana convivencia dentro de legítimas diferencias . Hernán Fischman, Presidente (s) Comunidad Judía de Chile.»
Por otra parte, la Embajada de Israel en Santiago emitió esta mañana la siguiente declaración:
«La Embajada de Israel expresa su repudio ante las declaraciones insultantes proferidas por el presidente de la Federación Palestina, Mauricio Abu Ghosh, a radio Cooperativa, señalando que “los nazis quedaron chicos al lado de los actuales sionistas encarnados a través del Estado de Israel.
Es altamente preocupante que la Federación Palestina de Chile utilice un lenguaje similar al que usa el régimen iraní.
Tales declaraciones constituyen un obstáculo mayor a la paz en la región».
Finalmente, Jonathan Nowogrodski, presidente del Consejo Chileno-Israelí, criticó las palabras del presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, quien desmintió la cercanía de las relaciones entre las comunidades palestina e israelí, a propósito de una entrevista dada por Presidente de la Comunidad Judía , Shai Agosin, al diario The Jerusalem Post.
El líder israelí afirmó que no se puede:
«desconocer las buenas relaciones que existían entre ambas comunidades y sus miembros a nivel personal hace 20 ó 30 años. En efecto, en aquellos tiempos, eran muy comunes las excelentes relaciones comerciales, los matrimonios como el de los padres del destacado tenista Nicolás Massu Fried y grandes amistades«.
«Su comparación de los ‘sionistas’ con los nazis, no sólo banaliza el holocausto judío sino que también el sufrimiento del pueblo al que dice representar», agregó Nowogrodski,agregando que «nos preocupa que liderazgos como los de Abu-Gosh, atentan contra la buena convivencia entre ambas comunidades, e intentan reproducir en Chile un conflicto que ocurre a miles de kilómetros».
«Sabemos que sus palabras no representan fielmente a quienes dice representar por cuanto el deseo de las comunidades palestina y judía en Chile es el de lograr una paz basada en dos estados para dos pueblos«, finalizó el presidente del Consejo Chileno-Israelí.
(Fuente:Radio Cooperativa ).