Shai Agosin: Discurso Yom Kipur 2012
COMUNIDAD

El siguiente fue el mensaje del Presidente de la Comunidad Judía Shai Agosin ofrecido ayer miércoles 26 de septiembre en las distintas sinagogas de Santiago en ocasión de Yom Kipur:
“Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: lo hecho en La Vida, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. Proverbio chino.
Hoy les quiero hablar de estas tres cosas:
En primer lugar, como Comunidad Judía, ente representativo de nuestra colectividad, podemos hablar de lo realizado, de lo hecho durante el ultimo año. Celebramos Januca en La Moneda, el Día Mundial del Holocausto en la Cancillería Chilena, estuvimos en una visita histórica con el Papa Benedicto XVI que manifestó su respeto y cariño a sus hermanos judíos, tuve el honor de exponer ante la Asamblea General de AJC en Washington, invitamos a muchos líderes de opinión, de los más variados ámbitos a Israel, hemos fortalecido el Comité Interparlamentario Chileno-Israelí.En lo social, hemos realizado varias campañas como La Teletón y de juguetes en Navidad, la construcción de una clínica móvil que prontamente estará disponible para los mas necesitados de Chile y varias acciones más.
Sin duda, uno de los hitos más grandes y trascendentes ha sido la aprobación y promulgación de la LAD, ley de la cual nuestra Comunidad puede estar orgullosa porque fuimos uno de los protagonistas principales. Además, Creamos y lideramos la organización País Diverso que reúne a todas las minorías, hemos sido parte activa de los movimientos sociales que hoy ocurren en Chile, hemos sostenido infinitas reuniones con Ministros y parlamentarios para abordar los más variados temas. En el ámbito comunitario, estamos contentos que este año cuatro nuevas instituciones se han sumado a la CJCH, hemos trabajado codo a codo con las comunidades en diferentes ámbitos, un hecho importante es que este 11 de octubre realizaremos nuevamente la Tefilá por Chile, rezo por nuestro país, en el Círculo Israelita de Santiago y al cual están todos invitados. Debemos demostrar que somos una comunidad comprometida y presente.
La lista de tareas realizadas es numerosa en los más variados campos, pero necesitamos más. Nuestra comunidad necesita más.Chile necesita más.
Les hablé de tres cosas; lo hecho, la flecha lanzada y la oportunidad perdida; sobre la flecha lanzada les puedo contar, a diferencia de lo que muchos piensan, estamos viviendo los momentos mas complejos y desafiantes en el ámbito de la seguridad en nuestra comunidad, a diario recibimos cientos de “flechas”.
Sabemos de la instalación de grupos fundamentalistas en el norte de nuestro país; un cohete iraní operativo descubierto, un personaje jugando con fuegos artificiales en diciembre en Iquique, versión oficial, pero en realidad un fundamentalista islámico, el constante ataque e incitación al odio por parte de ciertos personajes virulentos que solo buscan sembrar el odio contra los judíos, nosotros.
Solo en esta última semana, tres comunidades fueron rayadas con dichos antisemitas, un nazi detenido por ésto, un extraño artefacto se encontró en el trayecto entre dos comunidades que fue explotado por el GOPE de Carabineros. Nos hemos preocupado de estrechar los lazos con las policías de nuestro país, a quienes agradecemos su irrestricto apoyo a la seguridad de nuestra comunidad, también a la Oficina de Seguridad Comunitaria que realiza un trabajo silencioso pero fundamental y de forma profesional. Pero sepan que la situación no es sencilla.
El terrorismo en el mundo está en el aire.Como primer target los judíos estamos atentos y ocupados, no solo preocupados del tema, pero se necesita mucho más apoyo.
A todo esto hay que sumar también, la visita de iraníes relacionados con el terrorismo internacional, patrocinados por el Presidente Chávez, así como los llamados revisionistas que tratan de borrar de la historia el dolor cercano más grande de nuestro pueblo, el Holocausto.
Irán y la creación de una bomba nuclear da para un discurso completo pero si les puedo decir que ellos están a pocos meses de tenerla e Israel no aceptará que esto ocurra, eso me lo dejaron muy claro miembros de la Cancillería israelí en mi último viaje. No quiero ni pensar las consecuencias que un enfrentamiento bélico tendría para Israel y el mundo.
Además, nuestra tierra milenaria está siendo atacada de una forma feroz mediáticamente, el constante trabajo de desprestigio se ve en todos los ámbito. Esta semana, por ejemplo , se publicó un inserto en los diarios locales literalmente cambiando la historia de Sabra y Shatila. Los recursos con que cuentan nuestros adversarios parecen infinitos, existen parlamentarios que más parecen embajadores de un país foráneo que legisladores por y para Chile.
Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la opinión publica, con quienes hemos trabajado para que tengan una mirada más objetiva sobre lo que ocurre en Medio Oriente y entiendan que en esta moneda hay dos caras.
Pero saben, estoy esperanzado, justo en Yom Kipur llegan buenas noticias de la Asamblea General de la ONU. Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina se a comprometido para su discurso de mañana; reconocer la relación del pueblo judío con Israel, plantear que la solución pasa por negociaciones directas; además a instado al presidente de Irán a dejar de hablar de desaparecer del mapa a Israel, por eso ayer Mahmud Ahmadineyad suavizó su discurso contra Israel. Les cuento un secreto, nosotros ya sabíamos varios de estos anuncios…
Hace un par de semanas estuve con el Primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayyad, algo inédito en la historia de las comunidades judías mundiales, de hecho salimos en un sin numero de medios internacionales por esto y él Sr. Fayyad a diferencia de algunos en nuestro país, habló de paz y entendimiento directo con Israel. Ahí me sorprendí pero hoy todo se aclara. En ese encuentro le plantee al ministro que las comunidades judías y palestinas de Chile debíamos exportar la paz , algo que él admiró. La respuesta en nuestro país no se dejó esperar, del Presidente de la Federación Palestina . Declaró públicamente:“NUNCA HEMOS TENIDO RELACION CON LA COMUNIDAD JUDIA”…triste, parece que estos señores no ven lo que está ocurriendo en el mundo, pero estoy seguro que esa no es la opinión de la mayoría de nuestros hermanos palestinos y seguiré pregonando la paz y el ejemplo que debemos dar desde Chile, y no importar el problema.
Sepan que si no damos esta pelea como corresponde, nos pasara la cuenta a nosotros, hoy el nuevo antisemitismo es el antisionismo, debemos apoyar y defender a Israel con todo.
Y como dice el antiguo proverbio hebreo; El que no puede sobrellevar lo malo no vive para ver lo bueno. Después de las señales de estos días, quiero pensar que algún día llegará la paz y espero estemos todos para vivirla.
Y la tercera cosa que nunca vuelve es LA OPORTUNIDAD PERDIDA.
Hoy tenemos un desafío en nuestra comunidad, una oportunidad.Felicito y admiro a todos los que trabajan por nuestra judería local, los invito a integrarse, no quiero ver algunas caras solo en Yom Kipur. Hay mucho por hacer.
No perdamos esta oportunidad, les prometo que es reconfortante ser parte activa de nuestra pequeña pero viva comunidad judía.
Sobre Chile, debemos dar gracias a este país que nos recibió con los brazos abiertos y debemos aplaudir y apoyar a los judíos que trabajan por la grandeza de esta tierra. Pronto vienen elecciones:alcaldes, consejales, diputados, etc. Ayuden a nuestros candidatos para que trabajen por Chile.
Nuestro país vive momentos cruciales, donde la inequidad debe quedar atrás para tener un país más justo, inclusivo y finalmente desarrollado.
Y por ultimo les ruego que cuando escuchen el sonido milenario de Shofar y lleguen a sus casas dediquen unos minutos a pensar en que hay tres cosas que nunca vuelven atrás: lo hecho en la vida, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. JATIMA TOVA”.