El Papa Francisco promete cooperación con los Judíos

COMUNIDAD

El recién elegido Papa Francisco se ha acercado a la comunidad judía de Roma y se comprometió a continuar fortaleciendo los lazos entre católicos y Judíos. Francisco expresó la esperanza de reanudar la colaboración con la comunidad judía en una carta enviada al jefe rabino de Roma, Riccardo Di Segni ( en la foto  ).

Di Segni, dijo que espera «contribuir al progreso de las relaciones entre Judíos y católicos» que ha visto desde el Concilio Vaticano II 1962-1965, y anotando con cautela que la relación seguía siendo «complicada».

Rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni:

«El diálogo con el judaísmo es un tema muy controvertido. Es un campo de investigación y debemos encontrar soluciones y formas de comunicación que podrían ser aceptables para ambas partes. Por esta razón, el camino presenta algunas dificultades, ya que cada parte corre el riesgo de entender el diálogo sólo de su propio futuro. Las interpretaciones son diferentes y las historias de las dos religiones son también diferentes. su manera de pensar es diferente, su teología, también. Esto es complicado. Por lo tanto, debemos hacer frente a los diversos temas, uno por uno. Lo importante es que hay buena voluntad en nuestras relaciones con los demás».

En Buenos Aires, el arzobispo Francisco se hizo popular por su acercamiento al Islam y el judaísmo para mejorar las relaciones interreligiosas. Fue alabado por su reacción comprensiva y fuerte por el mortal bombardeo de 1994 a un centro judío en su país natal, Argentina.

Las relaciones entre judíos y católicos han mejorado notablemente desde la creación del Concilio Vaticano II para abordar las relaciones entre la Iglesia católica y el mundo moderno. Parte de las reformas de la iglesia implican tomar una postura firme contra el antisemitismo y la vieja enseñanza de que los Judíos fueron los responsables de la muerte de Cristo.

Gran parte de las tensiones entre el judaísmo y las relaciones de la fe cristiana derivan de cómo Jesús se creía que había desafiado el judaísmo, afirmando ser su cumplimiento, algo que la mayoría de Judíos no creyeron.

Mientras continúan las tensiones, Israel está satisfecho porque su candidato preferido fue elegido y el Gran Rabinato de Israel dijo del pasado de Francisco que las «buenas relaciones con el pueblo judío son bien conocidas», y que las relaciones de confianza mejorarían aún más. ( es.jn1.tv )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.