Judíos instan a John Kerry a afrontar el antisemitismo

COMUNIDAD

Varios líderes judíos en los Estados Unidos han escrito al secretario de Estado John Kerry instándolo a enfrentarse al creciente antisemitismo en Hungría. La carta dice: «le instamos a tratar el tema de la intolerancia y la discriminación en la agenda bilateral Estados Unidos-Hungría».

Los firmantes de la carta incluyen a Abraham Foxman, de la Liga Anti-Difamación, el Centro Simon Wiesenthal, el Congreso Judío Mundial encabezado por Ronald Lauder y una serie de rabinos reformistas ortodoxos y conservadores.

La extrema derecha Jobbik, el partido político que ha crecido considerablemente en los últimos años en Hungría, ahora posee más del 10 por ciento de los escaños en el Parlamento. Sus políticos se han visto envueltos en una serie de controversias, incluida una figura importante, que el año pasado pidió la elaboración de una lista de judíos «que suponen un riesgo para la seguridad nacional».

A principios de este mes los miembros de Jobbik protestaban contra la celebración del Congreso Judío Mundial en Budapest, alegando que la manifestación fue contra «un intento judío de comprar Hungría». El primer ministro húngaro, Viktor Orban, pronunció un discurso en la reunión del Congreso Judío Mundial denunciando el antisemitismo, pero los líderes judíos expresaron su decepción de que Orban no criticara al tercer mayor partido político del país, visto por muchos analistas como uno de los partidos más antisemitas del mundo.

Unos 100.000 miembros de la comunidad judía de Hungría han salido del país recientemente debido a factores como la violencia antisemita y la profanación de cementerios y monumentos conmemorativos del Holocausto.

Una encuesta de ADL del año pasado mostró que el 63 por ciento de los húngaros tienen opiniones negativas de los judíos, superando el 47 por ciento de 2009. ( es.jn1.tv ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.