La resolución del CJM pide leyes contra los neo-nazis

COMUNIDAD

En una reunión del Congreso Judío Mundial celebrada en Budapest, los miembros aprobaron una resolución que pide a los países europeos considerar con urgencia la prohibición de grupos neo-nazis. La reunión tuvo lugar en Hungría para llamar la atención sobre el surgimiento de partidos políticos de extrema derecha en el continente europeo.

Los miembros se presentaron con un estudio que destaca los vínculos entre la creciente fuerza de estos grupos extremistas y la crisis económica europea, centrándose principalmente en el partido ultranacionalista Jobbik en Hungría y el Partido Nacional Democrático de Alemania.

Vicepresidente de las comunidades judías de Australia, Robert M. Goot:

«Hacemos un llamamiento a los parlamentos y a los gobiernos a considerar seriamente y de manera urgente la prohibición de los partidos u organizaciones neo-nazis, cuyo objetivo es derrocar el orden democrático o que suponen una amenaza para la seguridad y el bienestar de las étnicas, religiosos u otras minorías».

El presidente del Congreso Judío Mundial Ronald Lauder criticó al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán por no enfrentarse a Jobbik tras su intimidación antisemita en un discurso que el líder húngaro ofreció al Congreso. Lauder añadió que los gobiernos de los países con movimientos de extrema derecha tienen dificultades para hacer frente a este fenómeno.

Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial:

«Creo que hemos visto algunas cosas que sabemos acerca de Jobbik, conocemos diversos movimientos que tienen lugar. Y entendemos las dificultades de los gobiernos que tienen que enfrentarse con esto».

Jobbik ha sido noticia por una serie de incidentes antisemitas. Uno de sus diputados solicitó crear una lista de los judíos del país, que dijo, “representan una amenaza de seguridad nacional”. Esto provocó protestas masivas por los húngaros que vieron ecos de la época nazi.

También preocupante es el Partido de Grecia Amanecer Dorado, cuyos ataques e intimidación hacia los inmigrantes y su postura ultra-nacionalista ha llevado a muchos a etiquetar al partido de neo-nazi.

Líderes de la comunidad judía griega, David Saltiel:

«Tenemos que tener leyes para proteger a todo el mundo, para proteger la democracia del racismo, contra los que niegan el Holocausto. Y esto es más importante: creo que a nuestro país le cogió por sorpresa la extrema derecha, Amanecer Dorado, este partido neo-nazi y el porcentaje que alcanzó en las últimas elecciones».

El informe sugiere que la crisis económica de Europa ha sido la principal fuerza en el surgimiento de estos grupos de extrema derecha, y añade que las dificultades financieras pueden persistir durante algún tiempo.

http://es.jn1.tv/breaking-news/la-resoluci-n-del-cjm-pide-leyes-contra-los-neo-nazis.html

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.