Tefilá por Chile: Presidente Piñera agradeció el aporte judío al país

COMUNIDAD

Con las intervenciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera y del Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer,  y las predicas de los rabinos de las comunidades e instituciones judías , se realizó en la Gran Sinagoga del Círculo Israelita de Santiago la tradicional Tefilá por Chile durante la cual se oró por el país en el marco de su reciente aniversario patrio.

A la ceremonia concurrieron ministros de Estado, embajadores, parlamentarios, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden ,  representantes religiosos de diversas confesiones y los candidatos presidenciales  Marco Enríquez-Ominami, Alfredo Sfeir, Ricardo Israel y Tomás Yocelyn Holt.

En la ocasión, el Presidente de la República, quien estuvo acompañado de su esposa, agradeció “  a la Comunidad Judía por su aporte a nuestro país, por esta maravillosa y hermosa ceremonia del Tefilá”. Asimismo, expresó que “estoy seguro que el pueblo judío por su espíritu, valores y principios, y también por su experiencia que ha conocido el dolor y el sufrimiento, ha hecho y va a seguir haciendo su aporte para hacer de Chile una sociedad más inclusiva, menos discriminatoria y más tolerante”.

A su vez, Gerardo Gorodischer  ( cuyo discurso se publica in extenso a continuación ) se refirió a la presencia y aporte de la Comunidad Judía al desarrollo nacional,  al pensamiento del judaísmo chileno sobre la contingencia y el futuro del país , al conflicto del Medio Oriente y al aporte de Israel  al mundo. Asimismo, solicitó al Presidente Piñera realizar todos los esfuerzos posibles para que se apruebe, durante el resto del tiempo que le queda a su gobierno, el proyecto sobre incitación al odio.

La Tefilá por Chile que   se inició con la interpretación del himno nacional, interpretado por el Coro Voces de Israel y coreado por los asistentes, contó con la participación de los rabinos Eduardo Waingortin, Schmuel Szteinhendler, Daniel Zang, Jaim Koritzinsky, Arie Sigal, Gustavo Kelmeszes, Alejandro Bloch y Efraim Roszensweig, quienes en compañía de jóvenes, oraron por Chile,por el amor a Dios,  por la paz universal, por el cuidado del planeta y la ecología, por el respeto a la diversidad , por lo bueno que es que los hermanos estén juntos, por la esperanza y la fe y por la educación.

Al término de la ceremonia, el Presidente Piñera recibió como obsequio de la Comunidad Judía un Talit ( enmarcado ) conocido como el manto de oraciones utilizado en los servicios religiosos del judaísmo.

Discurso de Gerardo Gorodischer

“La Comunidad Judía de Chile saluda y felicita a la  patria  en su aniversario, le desea vigoroso progreso con el aporte de todos,  y espera con sana  expectativa y confianza que más temprano que tarde pueda dar soluciones a los problemas que le aquejan, sin desconocer el encomiable progreso  exhibido en los últimos lustros.  Es momento, además, de agradecer a Chile por la cariñosa y abierta recepción que el país dio a nuestros antepasados , quienes construyeron las bases de lo que hoy es  la dinámica institucionalidad  judía que data desde 1906.

La presencia judía en el país, sin embargo,  se  remonta  a los tiempos de la primera Conquista española en 1535 ;   el teniente general de la expedición de Diego de Almagro era   Rodrigo De Orgoñoz,  judío converso que escapaba de la inquisición,   quien  participó en esta  incursión  combatiendo al lado de Almagro y muriendo en la batalla de Las Salinas.

Como no   recordar, también,  la trágica historia del primer médico de Chile,  que  ejerció en Concepción y luego como  primer director del hospital San Juan de Dios de Santiago. Por lo que creemos , sería justo ofrecerle  un reconocimiento  público ,  perpetuando su nombre en  alguno de los nuevos hospitales en construcción;  me refiero a  Francisco Maldonado de Silva, condenado a la hoguera  por la  Inquisición en la ciudad de  Lima en 1639 por el solo hecho de  profesar su fe Judía.

Estos antecedentes históricos , nos llevan a establecer que la presencia de judíos en Chile va más allá del último siglo durante cuyo periodo  nuestros ancestros  fueron parte importante del desarrollo y construcción de lo que es el Chile de hoy , celebrando juntos las alegrías y compartiendo juntos, también,  aquellos hechos tristes de su historia.

En este mes de septiembre, hemos visto con innegable  y profunda  reflexión  cómo se ha  construido nuestra historia.  Cómo no empatizar  con los que sufrieron el horror de la  represión, las torturas, los  crímenes, y el quebranto de la libre expresión que oscurece el pensamiento del ser humano.

En mi calidad de Presidente de la institucionalidad judía,  adhiero a los legítimos sentimientos de la ciudadanía en esta fecha. Como pueblo judío  no podemos evitar  referirnos  al Holocausto y recordar  a las 6 millones de víctimas, que pagaron con su vida la intolerancia, la violencia y la irracionalidad.

En estas últimas semanas, hemos visto que algunos  militares y civiles que tuvieron cierta participación directa o indirecta en el Golpe, han pedido perdón, lo que refleja el reconocimiento de que efectivamente los crímenes que se cometieron no tienen justificación alguna y se hicieron desde la vereda de la soberbia, el rencor y el nulo  respeto por los derechos humanos.

Pienso humildemente que la sociedad chilena debiera pedirse perdón a sí misma por haber permitido dividir  el país  y porque en materia de derechos humanos no se hizo todo lo posible. Mientras haya una persona perseguida, discriminada  o torturada, ningún esfuerzo será  suficiente.

El Rabino Shlomo Carlebach decía : “no puedo vivir llenando mi alma y mi corazón de odio y rencor porque tengo una sola alma y un solo corazón,  y anhelo tener en ellos suficiente espacio para poder amar y abrazar en un camino de paz y plenitud.

La comunidad judía del mundo entero, hace pocos días, celebró un nuevo Iom Kipur  -( día del perdón) –  basado en la teshuvá  -(arrepentimiento, reflexión y  perdón )-   donde se nos invita a darnos una  “segunda oportunidad” y que  desde el recuerdo  pueda emerger de manera definitiva la  proyección y construcción  del mañana.

Hoy, a cuarenta años del golpe militar y tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera “llegó el momento, no de olvidar, sino de superar los traumas”.

En la Torá – ( la Biblia Hebrea)-  se habla de diferentes batallas que tuvo que enfrentar  el pueblo judío. Una de ellas, es la historia entre Jacob y Esaú, hermanos que tenían diferencias en la manera de  ver el mundo, lo que generó distancia, enemistad, separación, exilio y mucho dolor. Finalmente,   Dios los encuentra frente a frente en el único camino del amor: la reconciliación.

Como seres humanos seguimos teniendo diferencias y diversas formas de ver la vida y aunque podamos compartir el mismo ideal,   esas formas nos han distanciado sin poner atención en las  consecuencias. Consecuencias que hoy cobran relevancia cuando vemos que   las reivindicaciones sociales en el mundo entero se han  expresado  a través de manifestaciones masivas,  las cuales han ido escalando  en intensidad y donde  nuestro país no ha escapado  a esta realidad.

Paz, en hebreo es  Shalom, la  paz es también sinónimo de SHLEIMUT plenitud, y  para alcanzar plenitud necesitamos  trabajar juntos,  preocuparnos y ocuparnos en la construcción de una sociedad más inclusiva,  más respetuosa de su diversidad,  un factor insoslayable de progreso y desarrollo,   y  de seguir avanzando en la construcción de un país más democrático y representativo,  con un  mayor y mejor acceso a la educación, una educación para  soñar, para aceptar la frustración, para poder unir a una generación con la otra , para  poder saber traspasar la posta en tiempo y forma,y para   incentivar la solidaridad como política pública de ayuda social a los más desposeídos. Igualmente, necesitamos esforzarnos por un país que construya dignidad a través de salarios dignos, por  un país que busque consolidar una política más acorde a las necesidades de satisfacción de los pueblos originarios. También, por un país que progrese en el marco de un medio ambiente equilibrado y sustentable , por un país que busque la paz social a través  del perdón , la verdad y la justicia,  con la voluntad que tuvieron Jacob y Esaú de reconciliarse como hermanos a pesar de sus diferencias ”.

No permitamos que los individualismos y  la cultura de la  competencia predomine sobre la cultura de la solidaridad, la prevalencia de lo material por sobre lo espiritual, el avance de la estética sobre la  ética…  en definitiva, la importancia del “ todo vale”  respecto a los límites impuestos por la conciencia y la moral,  aceptando  además que, todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. En este sentido  la ley antidiscriminación más conocida como ley Zamudio,  promulgada el año pasado, fue un hito y un  gran paso en esta dirección,  pero sentimos que está incompleta;  por eso nuestra comunidad, ha insistido en la iniciativa de promulgar   una ley contra Incitación al Odio, que luego de 3 años, recién el pasado 16 de septiembre el Senado aprobó por una unanimidad la idea de legislar a este respecto. Iniciativa que fuera presentada por la Senadora, Sra. Lily Perez, el  Senador Sr Mariano Ruiz-Esquide y el entonces Senador y actual Ministro del interior, Sr Andrés Chadwick, todos ellos aquí presentes.

Hoy  Sr Presidente  le solicito que otorgue urgencia a este proyecto, de modo que este pueda ser promulgado durante vuestro mandato

La comunidad judía de Chile, desde siempre, ha procurado tener   una activa  participación en la defensa contra la  discriminación y la dignidad de las personas,  preservando los valores universales que siempre han   representado a nuestro pueblo.

Los miembros de nuestra  comunidad son   activos,  involucrados, comprometidos  y  participes del quehacer nacional  e Intentan bajo los preceptos del    Tikun Olam –( reparar el mundo) –   y la Tzedaka – (justicia) –   colaborar en la tarea de hacer de nuestro Chile un país mejor, donde se respete y valoren las diferencias y la diversidad,  para que desde este enfoque construyamos juntos una sociedad más justa, solidaria, y  con más oportunidades para todos los chilenos.

Con este espíritu las distintas instituciones de la comunidad judía de Chile  han apoyando a los más desposeídos  de nuestros país;  por ejemplo, en educación WIZO,  PACI CEFI  apoyan una red de  13 escuelas municipalizadas  “República de Israel” , las cuales funcionan  a lo largo de todo Chile.    Recientemente se ha incorporado a esta red  una escuela mapuche de  la 9° región . EL Centro Médico Israelita, ubicado en el sector poniente   de Santiago,  presta atención médica y dental hace más de 91 años  a los vecinos del sector. Por otra parte,   la 5ta  compañía de Bomberos de Ñuñoa,  Bomba Israel , que tiene  59 años de vida, que   va en ayuda de miles de  vecinos de Ñuñoa ,  La Reina, Macul, La Florida y Peñalolén. En esta misma área pero en la 5ta región, destacamos a la décima quinta compañía del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, fundada en 1973 y que por iniciativa de sus miembros el año 2005 pasaron a llamarse bomba Israel de Valparaíso, sirviendo desde Valparaíso a Quintero

En este ámbito social, además , este año inauguramos un consultorio dental móvil el cual  está disponible para trasladarse  por el país  creando sonrisas y  aumentando la auto estima de quienes  lo necesitan;  próximamente,  será inaugurado un centro de diagnóstico  en la comuna de San Bernardo, donde  miembros de nuestra comunidad junto a Levantemos Chile, la familia Matte,  Clínica las Condes y la Municipalidad de dicha comuna,   lideran uno de los proyectos de salud   más emblemáticos  que atenderá a  una de las poblaciones más pobres y vulnerables de nuestro  país, el  Campamento San Francisco.  Este centro  estará equipado con tecnología israelí de punta  en materia de Telemedicina. Sus diagnósticos estarán a cargo de médicos de la Clínica Las Condes ,  muchos de ellos miembros de nuestra comunidad.  Además y a modo complementario  en octubre próximo comenzara la construcción de un jardín infantil que irá en directo beneficio  de los niños de dicho  campamento.

Una de las instituciones más solidarias al interior de nuestra comunidad , es la Corporación Reshet, creada en el año 2002  cuyo objetivo  es dar respuesta a las necesidades sociales de los integrantes de la Comunidad Judía de Chile que por diferentes razones la  requieren  y que conlleva protección socio- afectiva,  acompañamiento y ayuda. Reshet cuenta con un equipo de voluntarias,  trabajadoras sociales   que evalúan,  diagnostican y luego planifican un trabajo integral según las necesidades específicas de cada beneficiario y su entorno familiar,  quienes recurren a un banco de horas de profesionales judíos  de diversas especialidades que  donan su tiempo para ayudar a un hermano necesitado.

La sociedad chilena se destaca por ser solidaria con los más necesitados; ejemplos hay muchos, y por eso invito a todos los aquí presentes a conocer de esta experiencia al interior de nuestra comunidad  para así replicarla a nivel nacional. Esta red solidaria no ha sido fácil construirla y ha requerido  de liderazgo, unión  y mucha voluntad. Construir  una red de apoyo  de esta magnitud no solo nos permitiría acortar las brechas sociales, si no  también, lograr  la unión de todos los sectores,  permitiéndonos construir un país mas justo , inclusivo,  solidario y de oportunidades para todos.

Como judíos y orgullosos de nuestra lazo afectivo y emocional  con la   tierra de Israel, deseamos expresar nuestra adhesión más irrestricta al presente y futuro del estado judío, y destacamos  su  innegable contribución al desarrollo de la humanidad a través de sus  científicos y desarrollo tecnológico, ejemplo para el mundo, y que como  chilenos quisiéramos  compartir y replicar.  Israel tiene  la tasa más alta de start –ups del mundo, 3.850 emprendimientos,  1 por cada 1.844 israelíes, poniendo a la innovación como la primordial fuente de productividad  y crecimiento

Otras áreas que como chilenos nos preocupan  son; las de energía , recursos hídricos y sustentabilidad , donde Israel  tiene reconocido liderazgo . En este ámbito,  Israel está trabajando en la construcción de plantas  desalinisadoras y de reciclaje de la mismas, para proveer agua potable a la población del norte de nuestro país y además reutilizar el escaso elemento. Es digno hacer notar que el 50%  del agua potable de Israel proviene del agua salada, y el 82% es reciclada, siendo el primer país a nivel mundial en esta materia  seguido  a larga distancia por   España, con un 28%.  En el área de energía,   una  empresa israelí (IC Power) compró hace algunos meses una segunda planta termoeléctrica, Colmito, cuya fuente de generación es el diesel. Esta  será convertida a gas natural para así tener una energía más económica,  más limpia,  compatible con el medio ambiente y reduciendo la huella de carbono. Estas inversiones de empresas Israelíes en nuestro país sumadas al creciente intercambio comercial ,  nos motiva a solicitar que se aceleren  los plazos para lograr tener pronto un Tratado de Libre Comercio con Israe

Israel  se encuentra hoy en una situación muy especial, mientras sus vecinos árabes están en la búsqueda de su identidad en medio de una violencia extrema, que en algunos casos tiene carácter de guerra civil, y otros  países que hace  algunos meses se declaraban contra Israel, hoy son aliados. Esto esta   aislando a  Hamas y Hezbolá, organizaciones terroristas que  han sido acusadas de crímenes de guerra ante la ONU.

Una demostración de  esto, fue ver hace  unos días un reportaje de ALjazzera,  medio  televisivo abiertamente anti  Israelí,  que   destacaba el trabajo de los médicos Israelíes,  que junto a la Cruz Roja  salvan  vidas Sirias en hospitales del norte de Israel. Lamentablemente esta información no le interesa a la prensa internacional, una actitud que  genera  desinformación respecto  de lo que verdaderamente  está ocurriendo  en el Medio Oriente y sobre  cómo este mapa político está cambiando en la zona. Si bien es cierto aún  falta por imaginar lo que será su realidad futura, lo cierto es que hoy,  Israel se levanta   como el país estable, democrático, ejemplo de solidaridad y apoyo a la región.

La Comunidad Judía en esta ocasión , quiere expresar su absoluto  apoyo a las negociaciones de paz con los palestinos,  reafirmar el concepto de  dos Estados, uno judío y otro palestino viviendo en fronteras seguras, reconocidas y negociadas entre las partes, pero  rechaza  categóricamente  los intentos de  importar  el conflicto  a Chile, una actitud  que sólo conduce al odio, a la violencia y al fomento del  antisemitismo y del  anti israelismo,  que se han acrecentado en el país en los últimos meses”.

Antes de terminar no puedo dejar de reflexionar respecto a la demostración cívica democrática que ejerceremos los chilenos el próximo 17 de noviembre que es un orgullo y ejemplo para el mun

EL «Tratado de principios éticos y morales de los padres»- El Pirkey avot,  nos  dice :  “No estamos obligados a concluir la tarea, pero no podemos rehuir de ella”.

Ustedes, señores candidatos y candidatas, como líderes y representantes de distintos sectores de la sociedad chilena, más allá del resultado final,  los invitamos a seguir trabajando para  la construcción de un Chile mejor.

Por último, no podemos dejar de agradecer al gobierno de Chile y a  sus   instituciones  que siempre han  permitido   el desarrollo  de nuestro judaísmo pleno e integrado a la sociedad chilena.  Como también agradecer a su excelencia  el Presidente de la Republica Sr.  Sebastián Piñera  Echenique   por sus diversos gestos  de amistad  y especialmente por haber sido el primer presidente de Chile en haber visitado oficialmente el Estado de Israel.  Anhelamos que los futuros presidentes del país  incluyan en sus agendas la directa relación con el estado de Israel.

Hoy cuando termina  el mes de la patria y  como ya es una tradición,  la Comunidad Judía  celebra la Tefilá por Chile  , la oración por el bienestar de la nación.  Pedimos  que todos los chilenos seamos capaces de perdonar y construir un país comprometido, con no violentar nuevamente su paz, su integridad, su tradición republicana y sobre todo su libertad de pensar y opinar libremente sin miedo a ser perseguido.

Con estos  desafíos por delante, la comunidad judía de Chile tal como lo hicieron los primeros inmigrantes que llegaron a nuestro país , se pone a disposición para  el intercambio de  ideas, de  buenas prácticas , y trabajar en conjunto para hacer de este nuestro país,  más pluralista, inclusivo  e   igualitario.

Tomando las palabras del profeta ISHAIAHU “Shalom, shalom larajok velakarov, Paz, paz y plenitud para que el que hoy está lejos y paz y plenitud para el que hoy está cerca”, ese es nuestro anhelo,  deseo y compromiso para seguir construyendo juntos el futuro de  este maravilloso país.

 

Viva Chile!!”

Ver Tefilá en los medios:

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.