Hospital Luis Calvo Mackenna inaugura nueva unidad de medicina transfusional: CJCh entre los donantes

COMUNIDAD

Luego de tres años de visitar semanalmente al hospital Luis Calvo Mackenna, entregando apoyo a las madres de los niños hospitalizados, un grupo de tres voluntarias decidieron remodelar en su totalidad el banco de sangre de dicho recinto, ya que el lugar se encontraba en evidente estado de deterioro.

Más allá de los cambios estéticos,  hubo una transformación total: pasó de ser un banco de sangre tradicional, a una unidad de medicina transfusional, que tiene la capacidad no sólo de recibir y donar sangre, sino de generar diálisis, procesamiento de células de madres, de plaquetas, entre otros.

Esto viene a posicionar al hospital Calvo Mackenna como uno de los hospitales públicos con banco de sangre más moderno y con mayor capacidad resolutiva, frente a demandas de sus pacientes.

Se trata de una inversión importante, donde colaboró la Comunidad Judía de Chile con el equipamiento del lugar, la Embajada de Israel, aportes individuales, empresa Tricolor, entre otras.

Hasta ahora, el personal a cargo de esta importante unidad que abastece al hospital en su totalidad, no contaba con un lugar donde cumplir los turnos para atender las 24 horas. Esta iniciativa contempló también la construcción de una residencia que asegura condiciones dignas tanto para el paciente como para el personal.

Cabe destacar  que el hospital Calvo Mackenna, recibe a más de 100 pacientes oncológicos al año, provenientes de todas las regiones del país. Y esto bien lo saben Jacqueline Paz, Dalia Rezepka y Claudia Corvella, las voluntarias que partieron con visitas semanales hace tres años. Ellas van con el denominado “carrito de la dulzura para el alma”, que ayuda a aliviar la angustia de las madres entregando café, galletas, queque, haciendo manicures, entre otras actividades recreativas.

Este es la segunda iniciativa de las voluntarias. A principios de 2012, reinauguraron la unidad oncológica, agregando ocho camas y habilitando una sala de procedimientos, la que permite sedar a los niños al suministrarle sus tratamientos. El próximo desafío es remodelar la plaza central del hospital, con el objetivo de hacer más llevadero el paso de pacientes y familias por el centro asistencial.

La inauguración  de la nueva unidad está prevista para el 18 de Diciembre.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.