Caso Camisetas: CJCh publica carta en El Mercurio
COMUNIDAD

Santiago, 10 de Enero de 2014
Sr.
Director
Diario El Mercurio
Presente.
De nuestra consideración:
El 4 de Enero el club Palestino estrenó en su camiseta –en lugar de números- un mapa que incluye el territorio del Estado de Israel. Ello reviste la mayor gravedad pues implica una reivindicación política y nacionalista que niega la existencia de Israel, la que no puede ser compartida por un observador desprejuiciado del conflicto del Medio Oriente.
Como consta a tantos, en Chile siempre se ha procurado construir una convivencia armónica, generalmente con éxito debido a la inteligencia y mesura de muchos. Por lo mismo, jamás se había llegado al extremo de alterarla utilizando una actividad recreativa, masiva, televisada y familiar como el fútbol. De allí que la Comunidad Judía de Chile hiciera ver la inconveniencia de importar el conflicto a nuestro país, y solicitara el retiro del mapa mencionado.
Hoy viernes a las 18.30 Palestino disputará un nuevo partido de futbol, ante el club Universidad de Chile. Dicho partido será televisado, profusamente cubierto por medios de prensa y contará con gran concurrencia de hinchas al Estadio. Sólo cuando ingrese Palestino a la cancha sabremos si utiliza nuevamente en su uniforme el mapa aludido, o bien acoge una petición de serenidad y sensatez como es no mezclar el fútbol con posiciones que exceden el ámbito deportivo.
Se pueden dar muchas razones políticas e históricas para intentar justificar o desacreditar el empleo del referido mapa pero el fútbol no es el foro, ni un espectáculo deportivo es la ocasión, para llevar adelante un debate complejo sobre un conflicto que ha costado sufrimiento y muerte a ambos pueblos a lo largo de la historia.
Por lo mismo, confiamos que la dirigencia de Palestino optará por retirar el mapa aludido que representa una innecesaria y gratuita provocación a otros chilenos. Eso es lo que ciudadanos respetuosos de la hermandad y tolerancia harían.
Si ello no ocurre y se persiste en el propósito deliberado de agraviar y hostilizar a otros ciudadanos, desafortunadamente se hará evidente una incomprensible falta de templanza y compromiso con la fraternidad que ha caracterizado a ambas comunidades por más de 100 años. El fítbol es una instancia de encuentro y sana convivencia, y no un campo de batalla ideológico o nacionalista. No hay espacio en él para fanatismos ni afrentas nacionalistas. Es en este tipo de situaciones donde se juzga el verdadero valor de quienes ejercen liderazgos.
Gerardo Gorodischer T.
Presidente Comunidad Judía de Chile
Shai Agosin W.
Sergio Bitrán D.
León Dobry F.
Julio Froimovich G.
Isaac Frenkel R.
Gabriel Zaliasnik Sch.
Past Presidents Comunidad Judía de Chile