Compañía farmacéutica israelí está cada vez más cerca de curar la leucemia

Ciencia y Tecnología, Salud

Biosight, una compañía de desarrollo farmacéutico israelí que está trabajando en una cura para la leucemia,  cerró una inversión de 13 millones de dólares liderada por la firma de inversión farmacéutica Arkin Holdings y la firma de riesgo con sede en los Estados Unidos, Primera Capital. El dinero será utilizado para financiar un estudio de fase avanzada del principal producto de la compañía, Astarabine, para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, una de las dos formas más comunes de la enfermedad.

De acuerdo con los términos de inversión, Arkin Holdings y Primera Capital invertirán cinco millones de dólares cada uno, y unos tres millones adicionales serán invertidos por los accionistas existentes.

El Astarabine es un derivado especial del llamado citarabina compuesto que contiene un aminoácido perjudicial para las células de la leucemia, pero no para las células normales. Las células de leucemia dependen de un aminoácido llamado asparagina, que no pueden sintetizar por sí mismos, según explicó la doctora Ruth Ben Yakar, CEO de BioSight; como resultado de ello, intentan conseguir el aminoácido de donde pueden.

«Hemos creado una estructura molecular que las células de leucemia reconocen como el asparagina que necesitan», dijo Bar Yakar. «Pero la llenamos con el Astarabine, que las termina matando. Por lo tanto, usando este caballito de Troya, matamos las células de Leucemia y preservamos las que están sanas», agregó.

«Los resultados provisionales en un importante estudio de pacientes con leucemia muestran que nuestro sistema produce la máxima eficacia de la quimioterapia, con un mínimo de toxicidad. Nuestro método de uso de la quimioterapia no causa daño cerebral o debilita las células sanguíneas», aclaró.

Ben Yakar llegó a afirmar que esta tecnología no sólo funciona para los pacientes con leucemia. «Creemos que será eficaz en muchos otros tipos de cáncer también. Es cuestión de encontrar el aminoácido específico para un tipo de cáncer específico llegue a reaccionar y envasarlo en una estructura a la que la célula cancerosa piense que contiene el material que la fortalece, mientras que en realidad contiene material que lo destruye», señaló.

Si bien se necesitan más pruebas, Ben Yakar se muestra muy optimista de que la tecnología será reconocida como una terapia muy importante, capaz de tratar a los pacientes que no tienen otro recurso médico.

 

Fuente: Itongadol/AJN

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.