Turquía apunta hacia ISIS como autor del atentado en el aeropuerto Atatürk

Medio Oriente

La cifra oficial de víctimas del atentado combinado de anoche en el principal aeropuerto de Turquía es de “al menos 36”. La Cancillería en Jerusalem informó que no hay israelíes entre los afectados. El primer ministro Binali Yildirim, indicó en conferencia de prensa que las primeras investigaciones apuntan hacia ISIS como autor del ataque.

Un triple atentado suicida en el Aeropuerto Atatürk de Estambul ha dejado un saldo de al menos 36 muertos – además de tres terroristas suicidas – y gran cantidad de heridos. La Cancillería israelí informó que, por el momento no hay información sobre israelíes afectados en el lugar, si bien hay 10 ciudadanos israelíes que no se han comunicado con sus familias, pero se estima que no se encontraban en las inmediaciones del aeropuerto.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dio una improvisada conferencia de prensa en el lugar de la tragedia y dijo que los pirmeros indicios de la investigación apuntan a la responsabilidad de la organización autodenominada Estado Islámico, ISIS. De todos modos, por el momento ningún grupo terrorista ha difundido por el momento ningún comunicado de reivindicación del ataque.

La televisión pública TRT informó que hay al menos 147 heridos, la mayoría con lesiones de mediana consideración a leves y Binali Yildirim señaló que entre ellos «probablemente haya extranjeros». Los informes indican que la gran mayoría de las víctimas son de nacionalidad turca y cinco de ellos son policías que se enfrentaron a los terroristas.

De acuerdo con el diario Hurriyet Daily, indica que tres suicidas cometieron dispararon en forma indiscriminada en una entrada a la terminal internacional de partidas del aeropuerto, junto al primer control de seguridad. Los agentes se enfrentaron en el lugar a los terroristas, uno de ellos logró entrar en la terminal, pero efectivos de seguridad le dispararon. Estando herido y en el suelo, el terrorista logró hacer estallar la carga explosiva que llevaba sobre su cuerpo.  Según testigos, hubo tres terroristas y tres detonaciones.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan expresó en un comunicado:  «Condeno con dureza este ataque. Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber sucedido en cualquier ciudad».

«Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk constituya un punto de inflexión en la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo», finalizó el mandatario.

 

Fuente: AJN

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.