Comunidad Judía de Chile llama a acelerar tramitación de proyecto de ley contra la incitación al odio

Chile, Comunicados de Prensa

Cuando hoy se cumplen 22 años desde el atentado terrorista que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas y destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Comunidad Judía de Chile (CJCH) recordó a quienes perdieron la vida en ese trágico episodio.

Desde Buenos Aires (Argentina), el director ejecutivo de la entidad comunitaria, Yonathan Nowogrodski, aprovechó la oportunidad para llamar a las autoridades gubernamentales y parlamentarios a destrabar el proyecto de ley contra la incitación al odio, que actualmente no presenta mayores avances en el Congreso.

“Lo ocurrido en la AMIA hace 22 años, y lo que sucedió nuevamente en Francia hace unos días, es una demostración más de la importancia de crear un marco jurídico sólido y consistente, que inhiba y sancione cualquier expresión de odio en Chile. No nos podemos quedar dormidos frente a quienes buscan promover la violencia, la discriminación y la intolerancia, porque ya sabemos cuáles son los resultados cuando nos mostramos indiferentes frente a ese tipo de conductas”, puntualizó Nowogrodski.

El dirigente comunitario alertó sobre la amenaza global que significa hoy el terrorismo.

“Aunque han pasado más de dos décadas de ocurrido este atentado, no podemos olvidar a sus víctimas, por el profundo dolor que su partida provocó a sus familias, a la comunidad judía mundial y a la comunidad internacional. Así como tampoco debemos olvidar que el terrorismo es una amenaza que sigue vigente, y que en el caso de Chile, está más cerca de lo que podemos imaginar”, afirmó el representante de la comunidad judía.

Finalmente, el representante de la CJCH destacó la decisión del actual gobierno argentino, encabezado por Mauricio Macri, que asistió a la ceremonia, de reconocer que el Estado ha fallado en el caso AMIA y en el anuncio de que volverán a exigir justicia después de 22 años de ocurrido el atentado.

Como parte de la delegación que viajó a Buenos Aires estuvo la destacada abogada ligada a la lucha por los Derechos Humanos, Carmen Hertz, el obispo evangélico Juan Carlos Reyes y varios dirigentes de la Comunidad Judía de Chile, encabezados por su presidente, León Cohen.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.