Daniel Ronen: «También en un planeta que es todo azul nos podemos morir de sed»

Chile, Educación

Un complejo escenario recibió al experto argentino en gestión del agua Daniel Ronen, a su llegada a Chile: 76% de la superficie nacional afectada por la sequía, según el plan nacional ante la Convención ONU para la Lucha contra la Desertificación.

El hidrólogo fue invitado por la Escuela de Recursos Naturales de Duoc-UC y la Comunidad Judía de Chile a participar en el seminario internacional Water-Tec. Mejora en los equipos técnicos de las instituciones, mayor educación y políticas preventivas son parte de la fórmula que él propone.

«Tenemos que entrar hoy día al jardín infantil y que el niño entienda lo que es el agua, que hay que cerrar la llave y no contaminarla. A lo mejor a través de eso las futuras generaciones van a saber respetar ese bien que nos dieron», dice.

—El titular de la Dirección General de Aguas habló de una crisis hídrica en Chile.

—Mi opinión es que no existen problemas de sequía, sino problemas de mal gerenciamiento del recurso agua. Ya en la Biblia aparece con los sueños de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas, que a veces hay y a veces no hay. Un buen gerenciamiento significa poner un poco en el costado para los momentos en que no hay. En cada una de nuestras familias sabemos que no siempre vamos a ganar la misma cantidad de dinero, y que a veces hay que poner un poco en el costado para los momentos que no se tenga. Como gente, como raza, como república no lo hacemos.

—En la última encuesta CEP el medio ambiente no está entre las primeras 10 preocupaciones de los chilenos. ¿A la gente no le importa el cuidado del agua?

—Yo no soy quién para decir si hay o no hay preocupación. Debe ser la meta de todo gobierno y de toda dirección el preocuparse por sus habitantes. Puede ser que esto sea un problema psicológico del hombre, por el hecho de que nosotros venimos de nuestras madres dentro de lo que se llama el saco amniótico. ¿Qué hay ahí dentro? Agua. Cuando todavía estamos en el vientre, miramos a la derecha, miramos a la izquierda y por todos lados vemos agua. ¿Por qué preocuparse por el agua si hay en todos lados? Pero no es así. Eso no es algo del presente, es algo que encuentras en la Biblia.

—Chile se encuentra entre los 25 países con más riesgo de sufrir una crisis de escasez para el 2040, según el Instituto de Recursos Mundiales. ¿Los gobiernos chilenos fallaron en resguardar el agua?

—El mundo entero ha fallado en tomar las medidas necesarias para la protección del agua. Lo tomamos como algo sobreentendido, y no es así. Tiene que haber gente experta para tratar el tema. Parece una cosa tan irrisoria y simple que la gente no le da importancia. Ese es el problema fundamental en todo el mundo. Vemos agua por todos lados y pensamos que cualquier persona, con cualquier tipo de educación, puede dirigir los recursos hídricos de un país.

—El plan nacional ante la Convención ONU para la Lucha Contra la Desertificación advierte que hay 57,5 millones de hectáreas chilenas afectadas por la sequía. ¿Es urgente implementar medidas de protección del agua?

—Las medidas para el cuidado del agua deberían haber sido implementadas hace 100 años, no hoy. Y no estoy hablando de Chile, estoy hablando de todo el mundo. No hay ninguna razón para que un país como Honduras diga que tiene falta de agua. La razón es el mal gerenciamiento, el pensar que el agua a nuestra disposición va a estar siempre sin que nosotros hagamos nada. Hay que enviarle un mensaje al mundo: Señores, también en un planeta que es todo azul, que está lleno de agua, nos podemos morir de sed.

—Según la estrategia de recursos hídricos del MOP, la agricultura es el principal usuario de agua, con extracciones cercanas al 73%. ¿En este sector se debería priorizar la educación?

—Ese es otro tema que debe ser tratado, el uso eficiente del agua utilizando riegos para personas, riego por goteo, todo lo que quieras. Pero no es por la agricultura que tenemos el problema en el mundo.

 

Fuente: La Segunda

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.