El Papa Francisco visitó Auschwitz: es el tercer Sumo Pontífice en hacerlo

Mundo

AJN.- En una visita de dos horas, Francisco recorrió los campos de Auschwitz y Birkenau, donde los nazis exterminaron a 1,1 millones de personas. A diferencia de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco decidió no pronunciar ningún discurso, sólo escribió en el libro de Auschwitz: «Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad».

El papa Francisco atravesó hoy el cartel con la frase «Arbeit macht frei» (El trabajo os hace libres) en la entrada en Auschwitz y comenzó así su recorrido.

Con su decisión de no pronunciar ningún discurso, Francisco recorrió en un coche los campos de Auschwitz y Birkenau, donde los nazis exterminaron a 1,1 millones de personas y a 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Su primera parada fue frente al patio donde se llamaba a los condenados a muerte y donde el sacerdote polaco Maximiliano Kolbe ofreció su vida a cambio de la de un padre de familia que iba a ser asesinado.

Francisco se sentó en un banco y permaneció con los ojos cerrados durante algunos minutos y luego besó y acarició uno de los postes de madera que servían para las ejecuciones.

Después,  el Papa se trasladó al bloque 11, donde se encontraban las celdas subterráneas en las que se encerraban a los condenados a muerte y donde saludó a once supervivientes.

Posteriormente accedió al edificio de ladrillo del bloque 11 de Auschwitz, que alberga la celda subterránea en la que Kolbe murió de hambre.

Francisco permaneció en este rezando durante aproximadamente diez minutos y luego se trasladó hasta el campo de Birkenau, construido a unos tres kilómetros de distancia para que Adolf Hitler llevase a cabo la llamada «solución final» con la que pretendía exterminar a todos los judíos.

Llegó en el coche eléctrico que viajaba paralelo a las vías del tren con el que los deportados eran trasladados a este campo.

En la explanada de Birkenau, un millar de personas pudo asistir al momento en el que Francisco pasó delante de las lápidas de mármol con las inscripciones en los 23 idiomas de los prisioneros mientras un rabino entonaba el salmo 130, el De Profundis.

Allí, el Papa saludó a los familiares de 25 Justos entre las Naciones, el título concedido por el Yad Vashem, el museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalem, a quienes arriesgaron la vida por salvar la vida de algún judío.

Las únicas palabras de lo que Francisco sintió en estas dos horas las dejó escritas en el libro de Honor de Auschwitz: «Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad».

Anteriormente a Francisco, los campos de concentración habían sido visitados por el papa Juan Pablo II (en 1979) y el pontífice alemán Benedicto XVI (en 2006).
Congreso Judío Mundial: »El Papa Francisco es nuestro mejor aliado en la lucha contra el antisemitismo»

2JAI – El presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald S. Lauder, calificó la visita que realizó este viernes el Papa Francisco al campo de exterminio de Auschwitz como una «señal fuerte» contra el odio y definió al Sumo Pontífice como “uno de nuestros mejores aliados para luchar contra el antisemitismo, la intolerancia y el odio”.

“Es un verdadero amigo de los judíos, un hombre que abraza a los otros», subrayó Lauder, que además resaltó que las relaciones entre católicos y judíos nunca habían sido mejores en los últimos 2.000 años.

Además, la máxima autoridad del CJM expresó que esta visita envía un mensaje importante al mundo sobre el capítulo más oscuro de la historia, en el que los nazis asesinaron a 6 millones de judíos: «El Holocausto nunca debe ser olvidado”.

Lauder agradeció la visita del Pontífice y encontró apropiado que Francisco haya decidido rezar en silencio junto a sobrevivientes del Holocausto y representantes de todo el mundo en recuerdo de las 1,5 millones de personas que fueron asesinadas en este campo, de los cuales más de 1 millón eran judíos, motivo por el que Auschwitz es considerado «el mayor cementerio judío del mundo».

Por otro lado, el presidente del CJM condenó el asesinato el pasado martes del sacerdote Jacques Hamel en una iglesia de Normandía, al norte de Francia, perpetrado por terroristas del Estado Islámico. «Este ataque brutal en un lugar de culto contra un sacerdote anciano nos ha provocado una conmoción a todos y en un momento en el que nuestras sociedades son sacudidas por actos de terror, debemos permanecer como uno. Debemos alzar la voz y no callar, defender y cuidar los unos de los otros, un país del otro», subrayó el dirigente.

A su juicio, el flagelo del terrorismo, el fanatismo y la intolerancia no será derrotado a menos que exista «unidad» y no divisiones culturales o religiosas.
El conmovedor mensaje del papa Francisco en el libro de visitas de Auschwitz

3JAI – El Papa Francisco recorrió en silencio el campo de exterminio de Auschwitz, en donde saludó a sobrevivientes de la Shoa, rezó por la memoria de las víctimas y homenajeó a Justos entre las Naciones (aquellos no judíos que durante el Holocausto arriesgaron sus vidas para salvar a judíos).

La visita del Papa a Auschwitz tuvo como corolario un mensaje escrito que el Sumo Pontífice dejó asentado en el libro de visitas. «¡Señor, ten piedad de tu pueblo! ¡Señor, perdón por tanta crueldad!», fueron las palabras que escribió el máximo referente de la Iglesia Católica.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.