Seminario Water Tec | Expertos internacionales: «La educación es la mejor respuesta a la sequía»

COMUNIDAD

Los periodos de sequía intensa, que afectan especialmente a las regiones del planeta caracterizadas por su clima mediterráneo semiárido, como es el caso de las regiones del norte, centro norte y centro de Chile, en 2016 se ha extendido también a las regiones del centro sur, sur y austral.

En este escenario, se hace cada vez más necesario en nuestro país implementar acciones que contribuyan al cuidado del agua y su uso eficiente. Aspectos que precisamente se abordaron en  la segunda versión del seminario “WaterTec: Educación para el Agua: Experiencias internacionales y sus aplicaciones en Chile”, organizado por la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC, junto a la Comunidad Judía de Chile, y que se realizó hoy martes 26 de julio en la Casa Central del instituto profesional.

En esta oportunidad, el foco central de la actividad estuvo orientado a explicar -a través de la exposición de tres expertos internacionales y un chileno- la relevancia del uso eficiente del agua, y la responsabilidad que le cabe a cada uno en el cuidado y consumo de este recurso natural. Además se mostraron distintos programas que se están implementando en otros países para educar a las personas en esta materia, como California en Estados Unidos e Israel.

DSCF2539Al encuentro asistieron personeros del ámbito público y privado, entre ellos, el Vicepresidente de la Cámara de la Diputados, Gabriel Silber, quien dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que “Estamos muy al debe en nuestro país en los esfuerzos que debemos hacer (…) El mundo da un duro esfuerzo, y Chile no puede mirar para otro lado”. También estuvo presente el Embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad; Claudia Labbé, Directora Metropolitana de Corfo; Loreto Mery, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego; Koen Verbist, Especialista de Sistemas Hidrológicos y Cambio Global de la Unesco, entre otros.

La ceremonia se inició a las 09:30 horas con las palabras de apertura de Carmen Gloria López, Vicerrectora Académica de Duoc UC y León Cohen, Presidente de la Comunidad Judía de Chile quienes destacaron la trascendencia de promover los cambios de comportamiento y la cultura sobre el uso eficiente del agua.

danielEl primero en exponer fue Daniel Ronen, Presidente del Comité Nacional de Israel, y del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO,  quien remarcó la importancia de contar con una cultura del cuidado del agua. A su vez contó los aspectos fundamentales del trabajo que desarrolla, y entregó cifras de impacto; “Hoy en el mundo hay  1.1 billones de personas sin fuentes seguras de agua, 2.4 billones de personas sin facilidades sanitarias, y 2 millones, la mayoría niños, mueren cada año por falta de acceso a agua limpia”. En este contexto, agregó que todo es un problema de falta de gerenciamiento, falta de educación y escasez de profesionales hidrológicos para la gestión del recurso.

williamLuego fue el turno de William Green, Gerente de educación del Centro de Tecnologías de Riego de la Universidad de California y director del proyecto “Uso eficiente del agua para cultivos”, del Estado de California. El experto dio a conocer las principales acciones desarrolladas en esa zona para lograr un uso eficiente del agua, y aseguró que la educación en los niños es clave. “En California se comienza a educar a los niños entre los 6 y 8 años, y los educadores cuentan con muchas opciones de materiales sobre el tema, incluyendo una introducción al Ciclo del agua”. En este marco, comentó que si bien el lenguaje es bastante universal, cuentan con programas y materiales en diversos idiomas y capacitan líderes en las comunidades para que transmitan la información,  ya que existe una importante cantidad de inmigrantes y variados dialectos.

oritPosteriormente, la doctora Orit Ben-Zvi, del Programa para la Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel), y coautora del libro de la Unesco, “El Planeta Azul”, detalló lo que se hace en ese país para enseñar desde temprana edad a los niños a cuidar agua a través de este nuevo enfoque didáctico y metodológico. La experta afirmó que “es muy importante que los niños tengan contacto directo con la naturaleza y el agua para valorar la importancia de este recurso”.

Finalmente, Luis Gurovich, Presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, y Director del Programa “Aguas Para Chile”, que desarrolla la Comunidad Judía Chilena como aporte al país, presentó un innovador programa educativo, aplicable desde pre kínder a cuarto año de enseñanza media, para incorporar en el currículo nacional, el aprendizaje de una gestión hídrica responsable. La propuesta ya fue presentada al Ministerio de Educación y se espera poder aplicarla en todo el sistema educativo del país. El académico puntualizó que “La tecnología no va a resolver nuestros problemas de agua, sino que la educación es la única manera de hacerlo”.

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