Una delegación saudita de alto rango visitó Israel

Israel

Una delegación de militares, académicos y empresarios saudíes se reunió con el director del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Dore Gold. Los funcionarios dialogaron sobre la promoción de la iniciativa saudita de paz entre israelíes y palestinos. La semana pasada, Gold visitó Chad para coordinar la reanudación de las relaciones bilaterales.

En el contexto de las nuevas circunstancias en Medio Oriente y la coincidencia de intereses con algunos países árabes, Israel continúa ampliando sus relaciones diplomáticas. Después de acordar la renovación de las relaciones con Guinea, un país africano musulmán, la diplomacia israelí continúa trabajando.

Este fin de semana, el director del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dore Gold, visitó la República de Chad con el objeto de reforzar sus relaciones con Jerusalem.

Esta mañana se dio a conocer que una delegación de representantes militares saudíes visitó Israel el viernes pasado y se reunió con Gold. El portavoz de la Cancillería, Emanuel Nahshon, dijo que la delegación – encabezada por el general (R) Anwar Eshki – se reunió también con el coordinador de las Actividades en los Territorios, general Yoav Mordechai y con un grupo de legisladores.

Eshki ha desempeñado puestos de alta jerarquía en el ámbito militar y de relaciones diplomáticas del gobierno saudita y en la actualidad preside un instituto de investigación regional. Si bien no se trató de una visita oficial, es sumamente excepcional y puede revestir gran importancia.

Anwar Eshki vino acompañado por una delegación que incluyó también académicos y empresarios y visitó también Ramallah, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina y otros funcionarios de gobierno.

Entrevistado por Galei Tzahal, la radio del ejército israelí, el general saudita desmintió que su país tenga relaciones con Israel en asuntos de seguridad. “Hasta donde yo sé, no hubo cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo”, dijo Eshki y aseguró que Israel podrá normalizar las relaciones con el mundo árabe si resuelve el conflicto con los palestinos. El general dijo también que “si bien es cierto que el enfrentamiento entre israelíes y palestinos no es el motivo del terrorismo, pero es un caldo de cultivo de conflictos en la región” RL

 

Fuente: AJN

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.