Comunidad Judía se reúne con ministro Fernández previo a visita de canciller iraní a Chile

Chile, Política

Una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvieron este miércoles representantes de la directiva de la Comunidad Judía de Chile, cita en que le expresaron sus reparos a la visita que realizará al país mañana una delegación encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

Al término de la cita, el director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Yonathan Nowogrodski, comentó que «nos preocupa profundamente el hecho de que el gobierno chileno esté invitando a una delegación junto con el canciller iraní. Este país ya tiene un registro histórico de todo lo que corresponde a violaciones de los derechos humanos, sino todo lo que es terrorismo como el caso de la AMIA en 1994, también en 1992 con la embajada de Israel en Buenos Aires y también nos preocupa mucho porque los últimos regímenes iraníes se han manifestado a favor de la destrucción de Israel y también liberar el holocausto».

A su juicio, «el hecho de que se vayan a afianzar las relaciones diplomáticas puede significar que haya un trampolín para que se vuelva a actos terroristas como el que ocurrió en Argentina acá en Chile».

Nowogrodski indicó que si bien «no nos vamos a oponer a las reuniones, todo lo que contribuya a Chile está bien, sin embargo, es importante avisarlo con una preocupación genuina no solamente de la comunidad judía sino que de otras organizaciones sociales».

«Cómo puede ser que un régimen que castiga con pena de muerte la homosexualidad esté tratando de negociar con un país como el nuestro», agregó.

Consultados por lo que persiguen, el director de la Comunidad Judía de Chile aclaró que «queremos estar seguros que toda esta gente que viene haya sido chequeada previamente por la Interpol que haya acá una preocupación genuina por la seguridad de todos nuestros conciudadanos. Y se estime pertinente alertar, saber que acá se puede llegar a jugar con fuego a largo plazo y que un país como el nuestro que vivió las violaciones a los derechos humanos no se puede dar el lujo de llegar y transar».

Reacciones de parlamentarios

Y si bien ayer los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Jorge Pizarro (DC) y Hernán Larraín (UDI), expresaron que la visita del canciller iraní podía ser una «oportunidad» para explicar la postura de nuestro país ante la demanda marítima boliviana, otros parlamentarios se han mostrado contrarios.

Así, hoy el Comité Interparlamentario Chileno Israelí, encabezado por el diputado Ramón Farías (PPD), manifestó a través de una declaración pública que «nuestra más profunda preocupación» por la visita del canciller iraní, pues «vemos con inquietud que Chile busque relacionarse con un Estado donde se vulneran los Derechos Humanos, donde no hay respeto por las libertades civiles ni por las minorías».

«Como Grupo Parlamentario de amistad entre Chile e Israel, también recordamos que el régimen iraní ha llamado en muchas ocasiones a la destrucción de Israel, uno de los Estados miembros de la comunidad de naciones», recalcaron.

 

Fuente: Emol

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.