Director programa Aguas Para Chile: No se trata de tecnología, debemos crear conciencia en el tema del agua

Chile, Educación

El programa de radio ADN Hoy, conducido por Mirna Schindler y Mauricio Hofmann, entrevistó al director del programa Aguas Para Chile, Luis Gurovich, para hablar sobre cómo enfrentar la sequía que hoy afecta a gran parte del país.

El también profesor de la Pontificia Universidad Católica, aclaró que «toda la información indica que este es un proceso que va a durar por lo menos hasta fin de siglo, el tema de la desertificación».

En ese sentido, planteó que «la única manera de luchar contra la sequía es que llueva y eso no está en nuestras manos por el momento. La otra estrategia es simplemente aprender a vivir con estas condiciones y ser más inteligentes y más proactivos en buscar una nueva forma de enfrentar esta situación».

«En Chile existe toda la tecnología para riego por goteo (…) el tema es que hay que extenderlo a una superficie mucho mayor y hay que buscar nuevas fuentes de aguas, entre las cuales está el mar, en lo cual estamos muy bien dotados», indicó.

Sin embargo, al ser consultado por los conductores, resaltó que aquel plan tiene dificultades de costo y de inspección muy importantes, asegurando que «mientras tanto tenemos el agua de las ciudades que hay que reutilizarla, tratar de transformarla en agua que sea útil por lo menos para el riego de los sistemas agrícolas de producción».

EDUCACIÓN PARA EL AGUA Y WATER TEC

1Gurovich señaló que «lo más importante acá es crear una conciencia respecto del agua y que es un recurso finito, que está en disminución su disponibilidad y el aumento de su consumo».

«Básicamente no es un problema tecnológico porque la tecnología ya existe (…) lo que sí tenemos que hacer es un programa de educación  para el agua para que la población se dé cuenta de que estamos frente a una situación de un recurso que se está haciendo cada vez menos disponible», añadió.

En esa línea, el periodista y conductor Mauricio Hofmann destacó que «la semana pasada hubo un seminario que se tituló Water Tec, fue tremendo hubo participación de entidades de todo el mundo», ante lo cual el director del programa Aguas Para Chile reiteró que la base está en la educación y lograr una «mejor eficiencia en el uso del recurso».

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.