Periódico saudí pide a Abbás aceptar la invitación de Netanyahu

Medio Oriente

El periódico saudí Saudi Gazette reprendió a la dirigencia palestina y a su presidente Mahmoud Abbás por rechazar “automáticamente” la invitación del primer ministro Biniamín Netanyahu, para hablar sobre paz en la Knéset.

Netanyahu invitó a Abbás durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Pidió un retorno a las negociaciones directas y el fin a la incitación palestina, y ofreció presentarse por su parte en el Parlamento palestino en Ramallah.

En su editorial, el Saudi Gazette escribió que los palestinos “no deben ser demasiado rápidos en descartar la invitación”, argumentando que es “una reminiscencia de la invitación emitida por el ex primer ministro israelí Menachem Begin al ex presidente egipcio Anwar Sadat a visitar Israel – y el resto es historia».

El diario dijo que la invitación condujo a los Acuerdos de Camp David – y la firma de un tratado de paz – que “demostró que las negociaciones con Israel eran posibles a través de esfuerzos sostenidos en la comunicación y la cooperación».

Si bien reconoce que Netanyahu “rechaza una congelación de los asentamientos, no quiere erradicarlos, rechaza las fronteras de 1967 como base para las conversaciones y rechaza cualquier división de Jerusalén”, el editorial argumentó que, antes de la invitación a Sadat, Israel y Egipto eran “enemigos mortales, habiéndose enfrentado en tres guerras” y que Camp David llamó a “un período transitorio de cinco años de la retirada israelí de Cisjordania y Gaza”, que incluiría “la introducción de la autonomía palestina y el fin de los asentamientos israelíes en Cisjordania».

“Gran parte del mundo árabe se burló del acuerdo. Pero en retrospectiva, si las disposiciones se hubieran llevado a cabo, Israel y los palestinos podrían no estar en el callejón sin salida que están en la actualidad», sostuvo el periódico saudí.

En su discurso en la ONU, Netanyahu también elogió el desarrollo de las relaciones con las potencias sunitas regionales como Arabia Saudita, diciendo que “reconocen que Israel no es su enemigo, sino su aliado,” y que el “enemigo común es Irán y el Estado Islámico».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.