Presidenta Bachelet anuncia ley contra la incitación al odio en Tefilá 2016

110 años CJCH, Chile

La comunidad judía, en el marco del mes de la Patria y ante la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y las principales autoridades del país, celebró la Tefilá u Oración por Chile.

En su discurso, León Cohen, presidente de la Comunidad Judía de Chile, ya había hecho mención a la necesidad de una Ley contra la Incitación al Odio. “En un ambiente de crispación y descrédito, nos parece que impulsar en el parlamento una ley como ésta, es dar una señal clara para fortalecer la sana convivencia”, señaló Cohen.

Durante la ceremonia, el reencuentro, la coexistencia y el respeto por los inmigrantes, se transformaron en los principales mensajes transmitidos por los rabinos y la Comunidad Judía de Chile (CJCH).

En tanto, el Rabino Capellán del Palacio de La Moneda, Eduardo Waingortín, hizo un llamado a la reflexión: “Estamos en un nuevo aniversario de la patria y como chilenos debemos pensar en el país de los próximos 100 años y construir una sociedad de hermanos fraternos donde podamos terminar con todo tipo de discriminación. Debemos construir un país donde el ser diferente sea visto como un enriquecimiento, y no como una dificultad. Donde amar al prójimo sea amarlo no a pesar de que es diferente, sino debido a que es diferente”.

A su vez, el rabino Daniel Zang, presidente de la asociación de diálogo interreligioso y desarrollo humano, hizo un llamado a «reconocernos como iguales, en la multiplicidad y diversidad que nos caracteriza, a cada uno de los habitantes de esta nación, que podemos aportar a su engrandecimiento gracias a estas diferencias».

Uno de los momentos más aplaudidos de la jornada fue cuando la Mandataria aseguró tener «plena convicción que es indispensable la Ley Antiodio», comprometiendo que para Januca tendremos «avances en este sentido».

«Y ahí está el ministro Secretario General de la Presidencia, que se va a llevar esta tarea, y nuestros parlamentarios, que nos van a ayudar también en esta tarea», agregó Bachelet, lo que fue agradecido por los asistentes.

Un regalo para Chile

Durante la Tefilá, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, anunció que “el espíritu de aporte al país de nuestra comunidad nos ha llevado a prepararnos para ir en ayuda en las siguientes catástrofes naturales, Dios no lo quiera, ocurran en el país, para llegar a las zonas afectadas con una planta purificadora de agua de alta tecnología. Este es nuestro regalo a Chile en estos 110 años de vida organizada como comunidad judía”.

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.