Presidenta de la República asiste a ceremonia litúrgica Tefilá por Chile

Chile

Con presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y del Presidente de la Comunidad Judía (CJCh), León Cohen – quienes intervinieron en la ceremonia – y de invocaciones (kavanot, en hebreo) por los Rabinos, se llevó a efecto, en la Sinagoga del Círculo Israelita de Santiago, la tradicional Tefilá por Chile por el bienestar de la Nación y de sus autoridades

El acto, al cual asistieron Ministros de Estado, parlamentarios, miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y de confesiones religiosas, además de autoridades comunitarias, recogió la bienvenida del Capellán Judío de La Moneda, Eduardo Waingortín quien señaló que “estamos en un nuevo aniversario de la patria y como chilenos éste también será un tiempo de reflexión, de reacomodar los rumbos de la patria para que reflejen cada vez más lo que Dios quiere de nosotros”, haciendo referencia a las próximas altas fiestas judías de Rosh Hashaná y Yom Kipur durante las cuales los judíos de todo el mundo realizan un profundo proceso de introspección.

_xnc9662_653x431Durante la Tefilá, en la que se interpretó el himno nacional por los coros del Instituto Hebreo de Santiago y el Colegio Hebreo de Viña del Mar, los rabinos Alejandro Bloch, Pablo Gabe, Gustavo Kelmeszes, Ari Sigal y el guía espiritual, Diego Edelberg realizaron invocaciones sobre temas transversales de la sociedad chilena como la discriminación, la educación, la  salud , la seguridad y la recuperación de la esperanza.

Posteriormente el rabino Daniel Zang señaló que hay que «olvidar el monólogo discursivo que solo se centra en el «yo, en mi historia, en mi sufrimiento o mi dolor. Para pasar a pensar en el nosotros. Pues ese será el mejor trofeo que obtendremos por ponernos de verdad la camiseta», invitando posteriormente al Dr. Alfredo Misraji – “un judío que ha dedicado su vida al servicio» pronunciar la Oración por Chile.

Tras al toque del Shofar, instrumento musical litúrgico que se usa en las  solemnes fiestas religiosas judías, se puso término a la ceremonia, la cual continuó con un “ lejaim” por los 110 años de  vida judía  organizada en el país que también contó con el acompañamiento de la Presidenta de la República. En la ocasión se proyectaron videos  que mostraron la vida judía en Chile  y se escucharon las palabras del Presidente de la Comisión Organizadora del aniversario, Roberto Busel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.