Antigua muralla de Jerusalem relata la historia de la destrucción del Segundo Templo

Israel

Esti Peled para Agencia de Noticias Enlace Judío México

Arqueólogos israelíes hallaron el sitio de una feroz batalla en la que el ejército romano atravesó las murallas de Jerusalem antes de la conquista de la ciudad y la destrucción del Segundo Templo hace casi 2,000 años.

El descubrimiento, realizado el pasado invierno durante una excavación de un sitio de construcción del nuevo campus de la Academia Bezalel de Arte y Diseño fuera de la ciudad vieja, confirmó finalmente la descripción de la muralla que atravesaron los romanos, según el relato del historiador Flavio Josefo.

Los arqueólogos hallaron los restos de una torre rodeada de piedras y rocas lanzadas por las catapultas romanas a las fuerzas judías que vigilaban la muralla, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel en un comunicado.

“Este es un testimonio fascinante del intenso ataque del ejército romano, dirigido por Tito, en la conquista de la ciudad y la destrucción del Segundo Templo”, continuó el comunicado.

“El bombardeo tenía por objeto atacar a los guardianes que protegían las murallas y cubrir a las fuerzas romanas para que pudieran acercarse al muro con arietes y penetrar la ciudad».

La parte del muro que atravesaron se conoce como la tercera muralla, hallada en la zona moderna de Jerusalem conocida como el Complejo Ruso. Según Josefo, esta parte de la muralla fue diseñada para proteger a un nuevo barrio de la ciudad que se desarrolló fuera de las otras dos murallas.

Durante gran parte del siglo 20, los expertos estudiaron la ruta de esta tercera muralla y “la cuestión de los límites de Jerusalem en vísperas de la conquista de la ciudad,” dijo el comunicado. “Al parecer, el nuevo descubrimiento en el Complejo Ruso es una prueba de la existencia de la muralla en esta zona».

En su obra “La guerra de los judíos”, Josefo describe el muro: “… la tercera muralla iniciaba en la torre Hippicus, y llegaba hasta la parte del norte de la ciudad … fue Agripa quien incorporó las piezas que fueron añadidas a la ciudad vieja».

La tercera muralla se había completado como parte de los preparativos de los judíos para la Gran Revuelta contra Roma que comenzó en el año 66 y terminó en el año 70, cuando los romanos atacaron las murallas de Jerusalem y destruyeron el Segundo Templo. Cientos de miles de judíos perecieron, y la derrota marcó el inicio de casi dos mil años de exilio.

Los hallazgos de la excavación se presentarán en una conferencia que tendrá lugar en la Universidad Hebrea de Jerusalem a finales de este mes.

La noticia del descubrimiento se da a conocer durante una semana en la que Israel ha estado involucrado en una feroz disputa diplomática con la UNESCO, debido a la aprobación de la resolución del organismo cultural de las Naciones Unidas que ignora los vínculos judeo-cristianos con los sitios más sagrados de Jerusalem.

 

Fuente: The Times of Israel / Gabin Rabinowitz

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.