La mayoría de los palestinos apoya una confederación jordana-palestina

Medio Oriente

Itongadol/AJN.-Una nueva encuesta publicada encontró que más palestinos prefieren el establecimiento de una confederación jordana-palestina que una solución tradicional de dos Estados, o de un Estado. Grant Rumley, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias se mantiene escéptico de su viabilidad.

La Universidad Nacional An-Najah de Naplusa encuestó aleatoriamente a 1362 palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza en octubre, sobre una variedad de temas relevantes como la política y la sociedad palestina.

La encuesta determinó que el 46% de los palestinos encuestados – 52% de Cisjordania y el 36% de la Franja de Gaza – respondió que apoyaría la creación de una confederación palestina-jordana sobre la base de dos estados con fuertes relaciones institucionales.

En contraste, el 36% de los palestinos – 40% de Cisjordania y el 29,4% de Gaza – dijo que apoyaría el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967. Sólo el 22% de los palestinos – 24% de Cisjordania y el 18% de Gaza – dijo que apoyarían la creación de un estado palestino en las fronteras de 1967 con algunos intercambios de tierra.

Por otra parte, sólo el 18% de los encuestados – 19% de Cisjordania y el 16% de Gaza – sostuvo que apoyaría un Estado bi-nacional entre los árabes y los judíos.

A pesar de que una pluralidad de palestinos apoya una confederación jordana-palestina, Grant Rumley, un investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias se mantiene escéptico de su viabilidad.

«Al igual que la idea de un estado binacional, la opción jordana tampoco es del todo factible. Aun así, creo que [los resultados de la encuesta] muestran la desilusión pública con la Organización de Liberación Palestina (OLP) y su plataforma de negociaciones”, explicó Rumley, agregando que “con el proceso de paz en su estado actual, muchos palestinos consideran Oslo como un fracaso, y mientras miran otras opciones (como un estado binacional o un estado jordano) como favorable. En tanto que el statu quo continúa, yo esperaría que el apoyo a estas otras opciones a aumenten».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.