Shimon Peres : Una vida dedicada al pueblo judío e Israel

ANÁLISIS / OPINIÓN, Israel

Por Yonathan Nowogrodski, Director ejecutivo CJCh

 

Shimon Peres fue un líder de talla mundial, orgullo de Israel y el pueblo judío. Nació el 2 de agosto de 1923 como Szymon Perski en Wiszniewo, Polonia (ahora Vishnyeva, Bielorrusia). En su casa se hablaba hebreo, yidish y ruso. Aprendió polaco en la escuela. Su padre Yitzhak era un comerciante de maderas y su madre Sara, bibliotecaria. Su abuelo era el rabino Zvi Melzer, nieto del rabino Chaim Volozhin, lo que lo impactó profundamente en su vida, enseñándole Talmud.

En 1934, se mudó a Palestina del Mandato Británico con su familia, instalándose en Tel Aviv. Ahí se educó hasta que a los 15 años fue transferido a la escuela Ben Shemen de agricultura y vivió en el kibutz Geva por varios años. En 1941 fundó el kibutz Alumot y fue electo secretario del movimiento sionista laborista Hanoar Haoved Vehalomed.

Toda su familia, que quedó viviendo en Wiszniewo, fue asesinada en 1941 durante el Holocausto, siendo algunos de ellos quemados vivos en la sinagoga del pueblo.

En 1947, Shimon Peres se unió a la Haganah, siendo nombrado responsable por el personal y la compra de armas por David Ben Gurion, primer Primer Ministro israelí. Es así como su carrera despegó, siendo nombrado vicedirector general del ministerio de Defensa en 1952 y un año después, a los 29 años, pasó a ocupar el cargo de director general del mismo, siendo en aquel entonces la persona más joven en obtener dicha posición.

Fue electo por primera vez a la Knesset el año 1959 como miembro del partido Mapai, siguiendo los pasos de Ben Gurión en la izquierda israelí. Fue ministro de absorción en 1969, en 1970 se convirtió en ministro de transportes y comunicaciones. En 1974 pasó a ser ministro de Defensa en el gobierno de uno de sus principales contendores de su espectro político, Yitzhak Rabin.

Derrotado en las elecciones internas de su partido, Peres nuevamente asumió como ministro de Relaciones Exteriores donde condujo negociaciones secretas con la OLP, lo que permitió la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993. Por ello le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz junto a Yasser Arafat e Yitzhak Rabin.

En junio de 1994 visitó Chile en el marco de una gira de acercamiento por América Latina, donde fue recibido por la comunidad judía local con un gran acto realizado en el Instituto Hebreo de Santiago.

Luego del asesinato de Rabin, en 1995, asumió por segunda vez como Primer Ministro, cargo que duró siete meses, hasta que perdió las elecciones frente a Benjamín Netanyahu, debido –principalmente- a la cadena de atentados terroristas que azotó a Israel el invierno boreal de 1996, perdiendo así la confianza del electorado Israelí en el proceso de paz.

Durante su vida se desempeñó como ministro en más de 12 carteras y estuvo en el Parlamento por más de 48 años.

El 13 de junio de 2007, Peres fue electo presidente del Estado de Israel, dejando su puesto en la Knesset para asumir el cargo que desempeñó hasta 2014.

En su vida personal, Shimon Peres estuvo casado con Sonia Gelman desde 1945 hasta su fallecimiento en 2011, con quien tuvo 3 hijos: Tzvia, Yonatan y Nehemia.

A pesar de haber sido halcón durante los años 70 por su apoyo a los colonos en Cisjordania, con el tiempo se convirtió en una paloma. Comprendió que Israel necesitó seguridad en sus primeras décadas de vida, no obstante propició la paz como único medio para el porvenir del país. Sin duda, su gran legado, a pesar de haber perdido en muchísimas elecciones, fue persistir políticamente aún en las grandes derrotas y mantener vigente el mensaje que el Estado de Israel, siempre con esperanza, busca lograr la reconciliación con sus vecinos, vislumbrando un futuro compartido.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.