Un Año de Cambios

ANÁLISIS / OPINIÓN, Chile

Por León Cohen, Presidente CJCh

Queridos integrantes de nuestra comunidad,

A pocos días de iniciar un nuevo año, me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones respecto de nuestro trabajo en este 5776, en el que sentamos las bases de un conjunto de iniciativas que serán profundizadas durante el resto de mi período.

El año que termina para la CJCH ha sido muy intenso. Hemos enfrentado una escalada de intentos de demonizar y deslegitimizar al Estado de Israel, lo que sin embargo nos ha brindado oportunidades. El hostigamiento que ha tenido como uno de sus principales escenario los principales campus universitarios, nos ha permitido trabajar con nuestros jóvenes en forma muy cercana, dándoles nuestro soporte irrestricto y permanente, y al mismo tiempo, recibir el apoyo de las máximas autoridades universitarias de Chile.

Lamentablemente este ambiente toxico ha sido alentado desde una cada vez más radical Federación Palestina, la que no ha trepidado en acompañar sus comentarios cada vez más virulentos, con caricaturas que bien pudieron haber sido publicadas en la prensa del Tercer Reich. Peor aun, ha incorporado como nuevo vocero a al corresponsal de HispanTV en nuestro país, medio oficial de Irán. Este activista, en su última aparición, se permitió tratar como delincuentes a diputados de la República, por su sola pertenencia al Comité Parlamentario de Amistad Chileno Israelí, como una forma de amedrentar a cualquiera que tenga la osadía de no seguir la odiosa línea editorial articulada desde Teherán. Estas conexiones han sido puestas ya en conocimiento de las autoridades que velan por la seguridad pública en nuestro país.

En el plano interno, seguimos empeñados en transformar la estructura de la CJCH, fortaleciendo el rol del Director Ejecutivo, junto a un staff de excelencia, trabajado de acuerdo a los mejores estándares profesionales de clase mundial. Esto no es nuevo en el mundo judío, de hecho es la forma que instituciones como el AJC o la BBI siempre han operado. En este sentido, estamos muy complacidos por el papel que ha ido tomado Yonathan Nowogrodsky desde este cargo. En este nuevo esquema, la función de la Presidencia, manteniendo la responsabilidad por la conducción de la CJCH, se enfoca en representar a la comunidad, en establecer las directrices y definiciones estratégicas de largo plazo, y en proveer los recursos y la condiciones para que el staff desarrolle su labor. Este proceso no ha sido fácil, pero estamos seguros que constituye un paso trascendental para la sustentabilidad de la labor de la CJCH.

En el área comunitaria, estamos trabajando codo a codo con nuestros asociados. Hemos mantenido canales muy abiertos de comunicación con todas las instituciones, a fin de escuchar sus puntos de vista, y que todas ellas se sientan parte de un mismo equipo. Esto se ha hecho a través de un dialogo permanente con sus Presidentes, como también de Yajad, instancia que conecta en forma dinámica a los directores ejecutivos de todas nuestra instituciones. En esta línea, hemos ejercido nuestro liderazgo en el proceso que está conduciendo el Vaad Hajinuj, a fin que éste se realice en un marco de armonía, de trasparencia y de inclusión. Hemos también difundido la labor social de varias instituciones de nuestra comunidad, partiendo con la Bomba Israel de Ñuñoa, el Centro Médico Israelita, y el Ariel Job Center. Por último, hemos estado muy presentes con las comunidades de regiones, particularmente en los 100 años de Valparaíso y Temuco. Así, el que todos somos la CJCH, se ha vivido en el apoyo transversal a la iniciativa de desatacar los 110 años de vida judía organizada en Chile.

En el ámbito de nuestros proyectos de largo plazo, se han logrado avances muy importantes. El proyecto MAIM se sigue consolidando como el principal aporte que nuestra comunidad hace a nuestro país, lo que está siendo reconocido a todo nivel, tanto en el Gobierno, en el ámbito universitario, como en el mundo especializado en materias hídricas. Muy destacable es la participación de voluntarios, incluyendo aquellos de las dos Compañías de Bomberos, que se han capacitado en la operación de la Planta Purificadora de Agua, que ya está lista para ser utilizada en el caso de desastres naturales.

La Academia, creada recién en octubre del año pasado, ha seguido capacitando a nuestros expertos en Hasbará y a nuestros voceros, por primera vez en nuestra comunidad de una forma estructurada y con una mirada de largo plazo, contando para ello con el compromiso de los participantes, y con el profesionalismo de nuestro equipo y de los distintos instructores nacionales y extranjeros que nos están colaborando. Es un proyecto de largo aliento, que con seguridad dará frutos muy importantes para la difusión y defensa de nuestras ideas en los principales foros nacionales.

Hemos seguido desarrollando un activo dialogo interreligioso con todas las denominaciones de fe presentes en Chile. Con la Iglesia Católica seguimos construyendo a partir de los 50 años de Nostra Aetate, y con el mundo evangélico continuamos profundizando una relación de gran afecto, valorando en gran medida su compromiso con el bienestar y la seguridad del Estado de Israel. Un acto fundacional en este nueva relación fue la celebración masiva de Jánuca en el Parque Forestal.

En el plano institucional, hemos desarrollado una relación cercana y franca con el gobierno, haciendo ver con claridad tanto acuerdos como disensos. Tenemos la tranquilidad que estamos siendo escuchados, y confiamos con seguir profundizando estos vínculos, en especial con materializar el apoyo comprometido por la Presidenta durante la Tefilá de este año, en la que nos acompañó por segunda vez consecutiva, para que por fin tengamos en nuestro país un cuerpo legal que sancione la incitación al odio. Con el Comité Parlamentario de Amistad Chileno Israelí hemos seguido trabajando en proyectos de interés mutuo, y le hemos seguido expresando nuestra valoración y agradecimiento. Muestra de esta relación es la declaración de veinte diputados, con ocasión de la reciente visita a Chile de dos miembros de la Knesset.

Por último, me gustaría dejar constancia de la excelente relación que tuvimos con el embajador Rafael Eldad, y la gran expectativa que tenemos con la llegada del embajador Eldad Hayet, con quien a muy poco de arribar a nuestro país, ya hemos desarrollado una estrecha relación de amistad y cooperación.

Queridos amigos, aprovecho esta oportunidad para pedir sinceramente perdón a todos ustedes por los errores y omisiones que con seguridad he cometido durante el año 5776. Deben ser muchos, y me pongo desde ya a vuestra disposición para conversar con cada uno de ustedes si así lo estiman conveniente. Por mi parte, miro con optimismo y confianza el año que comienza, estando seguro que todas las trasformaciones que estamos llevando a comenzarán a dar su frutos.

Shaná Tová Umetuká, Am Isarel Jai.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.