Confraternidad Judeo Cristiana: Emotiva conmemoración de la Noche de Los Cristales Rotos

Chile, Religión

En un ambiente solemne, y con una amplia participación de miembros de la comunidad luterana chilena, evangélicos, representantes de la Iglesia Católica, diplomáticos y miembros de la Comunidad Judía local,  se realizó el Acto de Conmemoración del Pogrom del Reich, Reichspogrommahct, en la Iglesia El Redentor de la Congregación Evangélica Luterana La Redención, la noche del miércoles 9 de noviembre.

Organizado  por la Confraternidad Judeo Cristiana, que encabeza el rabino Shmuel Szteinhendler, de la Comunidad  Beit Emunah, tuvo  por objetivo convocar a miembros de las distintas denominaciones y corrientes religiosas, además de estamentos de la sociedad chilena, para hacer un ejercicio colectivo de memoria, en honor a las víctimas del pogrom que sucedió en la víspera del 9 al 10 de noviembre de 1938 en Alemania, también conocido como Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos). Esta fecha marcó el comienzo de la persecución y exterminio de judíos y otros grupos minoritarios europeos, que desembocó en la Shoá.

En la noche del miércoles, en la iglesia de calle Alonso de Córdova, los presentes hicieron también un profundo ejercicio de reflexión en torno a los valores que fueron violentados en el Reichspogrommnacht y en la tragedia que le siguió. Multiculturalidad, libertad religiosa, tolerancia, respeto de la diversidad sexual, fueron valores trastocados para dar paso al odio, el antisemitismo, el racismo y la violencia. Es por esto que se urgió por un compromiso y trabajo constante para que nunca más, en ninguna parte del mundo, esto vuelva a suceder.

A cargo de dirigir la ceremonia estuvieron el Pastor Johannes Merkel, de la Iglesia El Redentor, y nuestro rabino Szteinhendler. Merkel –quien vivió en Jerusalem por varios años- relató su experiencia en su primera visita a Yad Vashem y el pesar que personalmente le causó el reconocer su idioma natal en los documentos que sellaban las políticas antisemitas y de exterminio del Reich. Asimismo, en una siguiente alocución, destacó el esfuerzo de la Iglesia Luterana en abordar la difícil relación de su fundador, Martín Lutero, con los judíos, y cómo a 500 años de la Reforma posicionaban en un lugar distinto de este pensamiento.

Por su parte, el rabino Shmuel Szteinhendler destacó que aun cuando el fuego quemó las casas, comercios, sinagogas y libros judíos ese 9 de noviembre de 1938, no logró destruir los valores que buscaba destruir. “Con orgullo tenemos que mirar que nos hemos reunido acá para que esto no vuelva a suceder, no contra el Pueblo Judío, no contra nadie”, señaló.

hayetCabe destacar la participación de nuestra jazanit, Pamela Nissin, que con su hermosa voz aportó sentimiento al acto, acompañada en el piano por Alexander Wilckens, miembro del Directorio de la Congregación La Redención.

Los rabinos Alejandro Bloch y Pablo Gabe, de la comunidad NBI, pronunciaron una invocación. Más adelante, el Nuncio Apostólico Ivo Scapollo, destacó los valores de diversidad religiosa, tolerancia y amor por el prójimo que convocaron a los asistentes en esta noche.

Para el Embajador de la República Federal Alemana en Chile, al hablar de lo sucedido en el Reichspogrommnacht hay que hablar de víctimas pero también de los autores. Por eso para su país es muy importante la relación con Israel y el Pueblo Judío, de la que dijo sentirse orgulloso, ya que muestra la reconstrucción de las confianzas.

Eldad Hayet, Embajador de Israel en el país, puso el acento en la importancia de que “miembros de ambas comunidades, a 78 años de los hechos, aborden un esfuerzo colaborativo para conmemorar la Noche de los Cristales Rotos”. Y pidió poner atención a señales que se producen en nuestro contexto social y actuar en consecuencia, como por ejemplo los intentos de pasar por encima de las minorías. En ese sentido, alertó sobre la nueva expresión de antisemitismo que se manifiesta en Chile, ahora disfrazada de antisionismo.

En ese sentido, el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, León Cohen, habló de la necesidad de estar atentos a esfuerzos de negación del Holocausto, como los que se conducen desde Irán, país que además públicamente ha señalado su intención de aniquilar a Israel y al Pueblo Judío.

Emma Finkelstein, Presidenta de la B’nai B’rith –institución que alberga a Confraternidad Judeo Cristiana y participa directamente en la organización de este acto- se refirió a la ceremonia realizada más temprano en el Instituto Hebreo, que también coordina su institución, y que estuvo enfocada en el deber de recordar, desde las primeras generaciones, los hechos que sucedieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Shoá, sobretodo conociendo el testimonio de los sobrevivientes, algunos de los cuales estuvieron presentes en los actos.

Para cerrar la ceremonia, la pastora Hann Schramm pronunció una sentida oración.

 

Fuente: Beit Emunah

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.