«Monte del templo de Jerusalén»

ANÁLISIS / OPINIÓN, Chile

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, León Cohen, envió una carta al director de El Mercurio cuestionando las resoluciones que ha adoptado la Unesco, donde desconoce la relación del judaísmo con el Monte del Templo de Jerusalem.

 

«Señor Director:

 En las últimas semanas la UNESCO, en instancias en las que Chile no participa, ha adoptado dos resoluciones que establecen que el Monte del Templo de Jerusalem es solo un lugar de culto musulmán, negando por lo tanto la relación de este lugar sagrado tanto con el judaísmo como con el cristianismo.  Ambas propuestas han sido aprobadas sobre la base de mayorías del voto automático de países musulmanes, con la oposición clara pero minoritaria de países de occidente, y con posiciones dubitativas de otros que lamentan tardíamente haber incurrido en errores de este tipo, como México. 

Históricamente estas resoluciones no tienen ningún asidero. Baste para ello ver el Arco de Tito de Roma, cuyos relieves muestran hasta nuestros días esclavos judíos portando el saqueo del Templo de Jerusalem, botín de guerra del que se destaca el gran candelabro (Menorá) que iluminaba el recinto.  Basten también los Evangelios, base de la fe cristiana, que sitúan la vida de Jesús, de quien nadie podría cuestionar su judaísmo, en torno a Jerusalem y al Templo. Baste, por último, que la misma palabra judío proviene de Judea, región de Israel, cuya capital fue por más de mil años Jerusalem (desde su conquista por el Rey David, hasta el exilio tras la derrota del último levantamiento contra Roma).  

Entonces, señor Director, pareciera necesario que como sociedad estemos consciente de los riesgos que importa la aprobación de resoluciones como estas, absolutamente sin base que las sustente. En primer lugar, porque destruyen la credibilidad del sistema internacional del cual UNESCO es parte, lo cual implica un gran retroceso desde la creación de las Naciones Unidas, tras la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial hace apenas 70 años, solo un instante en la historia de la humanidad.  Esto por supuesto nos afecta como país, dadas las controversias territoriales que Chile aún mantiene con algunos de sus vecinos. En segundo término, porque representan un nuevo y grave intento por deslegitimar a Israel y al pueblo judío, negándole lo que es la esencia de su existencia y de su fe, su conexión con Jerusalem, su capital única y eterna.  Por supuesto que el mundo musulmán tiene también todo el derecho de practicar su religión en torno a las mezquitas de Jersusalem, pero ello no se puede construir sobre la base de la negación de los derechos de tanto judíos como cristianos. Por esta razón, junto con lamentar profundamente estas maniobras, hacemos un llamado a nuestras autoridades a estar atentas a nuevas resoluciones tan absurdas y falaces como estas, a la Iglesia y al mundo evangélico a denunciar públicamente estos intentos de excluir a judíos y cristianos de Jerusalem y del Templo, y a todos nuestros compatriotas de buena voluntad a colaborar para impedir que hoy se instale esta campaña de discriminación y exclusión. 

Muy atentamente, 

León Cohen Delpiano

Presidente Comunidad Judía de Chile»

 

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.