“Sueños de Libertad”, importante contribución a la memoria histórica del judaísmo chileno

110 años CJCH, Chile

Por Marcos Levy

Coincidentemente con la celebración de los 110 años de vida judía organizada en el país, este 2016 ha registrado dos importantes acontecimientos que han contribuido positivamente al rescate de la memoria histórica del judaísmo chileno. Se trata del doble lanzamiento, en Temuco y Santiago, del libro “Judios de la Araucanía” del Dr. Jacob Cohen  y del más reciente “Sueños de Libertad”, una publicación acerca del legado de los primeros inmigrantes judíos llegados a Valparaíso. Ambos fueron presentados en el marco del centenario de las instituciones  judías locales, en actos de gran relevancia comunitaria.

“Sueños de Libertad“, cuyo lanzamiento tuvo lugar  hace apenas dos semanas, es una publicación de 374 páginas, cuyos autores– Eduardo Weinstein Serebrenik, Marcelo Perrot Agosin y Andrés Weinstein Fischer – busca “hacer un seguimiento de la descendencia hebrea que en este caso parte con la huida del Viejo Mundo de los ancestros que pusieron el primer pie en este territorio del fin del mundo” junto “a las historias de quienes vislumbraron la oportunidad última para sobrevivir y preservar el linaje”, según señala en la caratula el editor Alfredo Barra.

La obra es prologada por el Presidente de la Comunidad Israelita Valparaíso – Viña del Mar, Ariel Szewkis para quien “este libro era un añorado deseo de  muchos años“  en cuyas páginas está contenida “la historia de los judíos en la provincia de Valparaíso, su llegada a esta tierra, los orígenes de la comunidad, sus fundadores, la vida comunitaria, el desarrollo de las ideas del Colegio Hebreo, la creación de la Sinagoga, los movimientos juveniles y los distintos estamentos que conforman la Comunidad” y de manera especial “las historias de familias que son las que dieron y dan vida a la idea de convivir y vivir en nuestra colectividad”.

“Sueños de Libertad“ está estructurado en dos grandes bloques. El primero, contiene información histórica de los orígenes de quienes llegaron al puerto y de las instituciones que crearon, y el segundo cuenta las historias de familias, desfilando las de Agosin Drullinsky, Agosin Smirnoff, Bergstein, Grossman, Seideman,  Weinstein y  Arendt, entre otras.

En la página 137, el libro rescata  la fundación de las primeras sociedades femeninas de la Comunidad y la importancia de las mujeres en la vida familiar. “Sin trabajo, con cuentas por pagar y la necesidad de alimentarse, dice , las mujeres asumieron con modesta hidalguía la jefatura de sus hogares, desempeñándose en el comercio minorista, cosiendo ropa para sus vecinos, atendiendo tiendas, elaborando productos comestibles y cualquier otra actividad que pudiera reportarles algún dinero”.

“Sueños de Libertad” describe con amplitud la historia y éxitos del Club Deportivo Israelita Maccabi, fundado hace 85 años, y la historia de la Comunidad Israelita Valparaíso Viña del Mar, destacando algunas semblanzas de quienes han ejercido la presidencia de la institución: Benny Pilowsky Roffe, Boris Zeldis Mendel, Juan Aufrichtig Andrés, Salomón Grossmann Shilmanm, Luis Glisser W, Maurucio Weinstein Coimberg,  Alejandro Zeldis Mendel, Eduardo Weinstein Serebrenik, Carlos Moses Joseph, Ricardo Staub Feler, Marcelo Moses de Beer, y la de los más recientes, Daniel Grossman, Moisés  Kuperman y del actual presidente,  Ariel Szewkis.

“Sueños de Libertad”, una obra de imperdible lectura.

 

Fuente : La Palabra Israelita

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.