La República Federal de Alemania condecora a David Feuerstein con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito

Chile

Con la asistencia de importantes personalidades, que incluyeron al ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle y señora, a los embajadores de Polonia, Francia, Israel y Alemania, el representante de Yad Vashem de Israel , Shaya ben Yehuda, parlamentarios de las diversas bancadas, dirigentes comunitarios, representantes de la Embajada de Activistas por la Paz, dignatarios religiosos, miembros del cuerpo diplomático, familiares y amigos , se llevó a cabo, en la residencia del Embajador de Alemania, Rolf Schulze, la entrega de la condecoración “Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania” a David Feuerstein.
La ceremonia contempló intervenciones del Embajador germano , del ex Presidente Frei , quien intervino a petición del homenajeado , y del representante de Yad Vashem, Shaya ben Yehuda, discursos cuyo contenido emocionaron a la asistencia. Tras el acto, la Embajada anfitriona ofreció un cóctel.

Intervención del embajador de Alemania
“Sin memoria no hay historia” – ese era el tema cuando nos reunimos recientemente en el Instituto Hebreo con motivo de la Noche de los Cristales Rotos.

Tu vida, David, es un símbolo de este tema: no solamente te caracterizas por lo que recuerdas, sino también por todo lo que transmites de tus recuerdos a las generaciones de la posguerra. Los horrores y los crímenes de la Shoá estarán para siempre grabados en la memoria de la humanidad. Es nuestro deber transmitir a las nuevas generaciones que crecen en tiempos de paz la sensibilidad de que no se puede considerar evidente una convivencia pacífica entre los países y las creencias.

Nos has dado y sigues dando un ejemplo de la obligación que tiene cada uno de nosotros de enfrentarse a injusticias, al racismo, al antisemitismo y a todo tipo de violaciones de los derechos humanos. Vemos con gran preocupación cómo el antisemitismo y el racismo están surgiendo en nuestras sociedades. La respuesta debe ser: nunca más. Para todos los gobiernos alemanes de la posguerra, la seguridad del Estado de Israel ha sido y sigue siendo un principio inalienable de nuestra política exterior. No toleraremos intentos de aislar a Israel y a judíos, sea donde sea, bajo ningún pretexto.

David, lieber Freund, contribuiste a la reconciliación que permite que hoy judíos puedan vivir de nuevo en paz y entre amigos en Alemania. Reconciliación que permite que hoy este Embajador de Alemania se considere amigo tuyo. Señoras y señores, no les parece un milagro que estemos reunidos en el año 2016 en la casa de Alemania para honrar a este representante de la comunidad judía?

En tu labor como presidente de Yad Vashem Chile, te has destacado públicamente por tu permanente defensa de la libertad y dignidad humana, por tu lucha incansable en pos de la igualdad y de la tolerancia entre los seres humanos.

Son valores universales, valores que constituyen la base de todos los derechos humanos y que caracterizan la democracia que estamos viviendo en Chile, Israel y Alemania.

Lieber David, me es un gran honor concederte hoy, por decisión del Presidente alemán, Excmo. Joachim Gauck, la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. ¡Te felicito por tan alta condecoración!

Con la Cruz de la Orden del Mérito no solo te queremos honrar por tu aporte a la reconciliación. También queremos agradecerte por mantener viva la memoria. Son aportes como el tuyo los que consiguen que este capítulo oscuro de la historia nunca pase al olvido.

Seguiremos indagando nuestro pasado para superar el odio y profundizar nuestra amistad; en el pasado encontraremos respuestas para el presente y para el futuro.

El Presidente alemán, durante su reciente visita de estado, me ha pedido transmitirte sus felicitaciones y sus mejores deseos!”.

Discurso de David Feuerstein:
“Me encuentro hoy aquí frente a Ustedes, emociones complejas me invaden, diversos pensamientos atraviesan por mi mente.

No pasa un día sin que recuerde mi triste y doloroso pasado, la pérdida de mis queridos padres y hermanitos, cruelmente asesinados en el Campo de Exterminio de Auschwitz-Birkenau, durante la mayor tragedia ocurrida al Pueblo judío, el capítulo más oscuro en la Historia de la Humanidad, me refiero concretamente a la Shoá, el Holocausto.

Por otra parte, quiero expresar mi gratitud hacia el nuevo liderazgo alemán por su actitud y relaciones con el Pueblo Judío en general y con el Estado de Israel en particular.

Yo David, número 160023, comparto esta Condecoración, la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, que se me otorga en esta ocasión con todos mis hermanos sobrevivientes del Holocausto.

A Usted Excelentísimo Señor Embajador de la República Federal de Alemania, Rolf Schulze y a su estimada Señora Petronella, les reitero mi aprecio y amistad, y a todos los amigos presentes que me acompañan en esta ocasión”.

 

Fuente: Anajnu

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.