Líderes académicos latinoamericanos visitan Israel y firman acuerdos de cooperación con la Universidad Hebrea

Israel

Una nutrida comitiva de rectores de importantes universidades latinoamericanas visitó Israel esta semana y los referentes académicos firmaron acuerdos con la Universidad Hebrea de Jerusalén, en una primera conferencia de este tipo, la cual marca la tendencia de una creciente cooperación académica.

En representación de instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, los rectores conocieron la actividad académica y de investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y firmaron cerca de 20 acuerdos de cooperación con dicha universidad.

Los rectores fueron agasajados con una cena especial en su honor con la presencia del Prof. Menahem Ben-Sasson, presidente de la Universidad Hebrea, y el Prof. Robert (Israel) Aumann, Premio Nobel y Profesor Emérito de Economía Matemática de la Universidad Hebrea .También asistieron diplomáticos extranjeros y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que coorganizaron la conferencia con el Instituto de Investigación Harry S. Truman de la Universidad Hebrea para el Avance de la Paz.

«Ésta fue una reunión muy productiva y esperamos que conduzca a muchas colaboraciones fructíferas con universidades en América Latina», dijo Naama Shpeter, directora ejecutiva y organizadora de la conferencia en el Instituto Truman.

Un punto culminante de la visita de los rectores fue una reunión con el Presidente del Estado de Israel, Sr. Reuven Rivlin, en su residencia oficial en Jerusalén.

Otro de los momentos centrales en el marco de la visita de los rectores latinoamericanos se registró en la visita a “Yad Vashem”, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá en Jerusalén, donde se mostraron sumamente emocionados y conmovidos, al recorrer el particular espacio que recuerda las atrocidades perpetradas por el nazismo.

En el marco de esta intensa visita, los rectores fueron recibidos en la Kneset (Parlamento de Israel) donde tuvieron ocasión de reunirse y dialogar con los parlamentarios de origen argentino, Manuel Trachtenberg y Jaim Yelin.

Los rectores también asistieron a conferencias de ciencias sociales y humanidades en el campus universitario Monte Scopus, se reunieron con científicos en el campus Edmond J. Safra y visitaron la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Robert H. Smith en Rehovot.

Finalmente los visitantes latinoamericanos disfrutaron de una noche de despedida a puro baile con un espectáculo de “Rikudim” (danzas israelíes) de alto nivel en el Centro Suzanne Dellal de Tel Aviv.

15442287_1307591875963964_3753931223807451585_n

(Comunicado Ministerio de Relaciones Exteriores)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.