Descubren inscripciones hebreas en una piedra de 1800 años de antigüedad en Galilea

COMUNIDAD, Israel

Itongadol

Durante la restauración y el trabajo de conservación de la antigua sinagoga en Peqi’in, Galilea Occidental, se descubrió una piedra caliza de 1.800 años de antigüedad, que data de la época romana y está grabada con dos inscripciones hebreas.

La piedra fue encontrada al revés en el patio del edificio, y al descubrir las inscripciones, los arqueólogos de la autoridad de las antigüedades de Israel llegaron al sitio para examinar el hallazgo especial. Un análisis preliminar del grabado sugiere que se trata de inscripciones dedicatorias que honran a los donantes a la sinagoga.

El trabajo está siendo realizado por el Consejo para la Conservación de los Sitios del Patrimonio en Israel como parte de un proyecto de patrimonio del Ministerio de Asuntos de Jerusalem y Patrimonio.

Pequ’in no es sólo un pueblo pintoresco en las hermosas colinas de la Galilea, sino que también posee un registro ininterrumpido de la residencia judía durante más de dos mil años.

Según Yoav Lerer, inspector de la IAA en Galilea Occidental, «las fuentes talmúdicas y midrashíes hablan de los sabios galileos que vivían en Peqi’in, incluido el rabino Shimon Bar Yochai, que se escondía de los romanos en una cueva. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con la identificación de la ubicación de Peqi’in. Creo que estas inscripciones añadirán un nivel importante a nuestro conocimiento sobre el asentamiento judío en la aldea de Peqi’in durante los períodos romano y bizantino».

En el último año, se realizaron trabajos de rehabilitación y conservación en la antigua sinagoga de Peqi’in y cerca de Beit Zinati con el fin de mejorar el centro de visitantes ubicado allí. El centro contará la historia ininterrumpida de dos mil años de los judíos en el pueblo, y la historia única de la familia Zinati -la familia judía más antigua de la aldea-.

Margalit Zinati, la última miembro de la familia judía Zinati que busca «mantener viva la llama», todavía reside en la casa de al lado de la sinagoga, como lo ha hecho durante décadas.

Ze’ev Elkin, Ministro de Asuntos de Jerusalem y Patrimonio, aseguró: «Peqi’in es uno de los lugares más importantes de Galilea y es un lugar donde siempre ha existido una presencia judía. La tenencia en la oficina de un descubrimiento tan importante cuenta esta historia de 2 mil años de la Tierra de Israel».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.