El primer ministro de Australia recibió a Netanyahu con apoyo a Israel y críticas a la ONU

COMUNIDAD, Israel

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel

Poco antes de la llegada del primer ministro Binyamin Netanyahu, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, difundió un artículo en el principal diario local, “The Australian”. “Australia se opondrá a toda votación en la ONU que sea unilateral y perjudique a Israel”, escribió el mandatario.

Los periodistas que acompañan al primer ministro Binyamin Netanyahu en su visita oficial a Australia aseguran que fue recibido con una bienvenida sumamente cálida y amistosa. En primer lugar, lo esperaba un artículo escrito por el propio primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en el que abunda la crítica a la ONU. El mandatario señala el hecho de que en los últimos años el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una amplia serie de resoluciones anti-israelíes y advierte que su país no apoyará este tipo de decisiones unilaterales, que perjudican a Israel.

Turnbull también menciona en el artículo su apoyo y el de su país a la fórmula de dos Estados para dos pueblos para resolver el conflicto palestino-israelí.

Los dos mandatarios dieron una conferencia de prensa conjunta en la que que Turnbull expresó que esta solución debe ser el “resultado de negociaciones directas” y dijo que Israel no puede firmar un acuerdo de paz que lo coloque en “una posición en que comprometa su seguridad”. “Somos un país amigo, que apoya a Israel”, expresó el primer ministro australiano.

Por su parte, preguntado sobre esta cuestión, el primer ministro Netanyahu aseguró que no desea anexar dos millones y medio de palestinos al Estado de Israel, pero la narrativa palestina debe cambiar. “Quiero que los palestinos tengan toda la libertad para gobernarse a sí mismos, pero no el poder para amenazarnos. Gobierno propio sí, en cuestiones civiles, pero no les daremos el poder militar y físico para amenazar al Estado de Israel”, señaló Netanyahu. “Deben comprender que, en cualquier caso, Israel tendrá libertad de acción en todo el terreno para proteger su seguridad”, agregó.

Los periodistas de medios locales formularon también preguntas sobre las investigaciones policiales a las que está sometido en estos días el primer ministro Netanyahu, en particular la relacionada con el multimillonario australiano James Packer. En el pasado, Packer fue socio en algunos emprendimientos comerciales del ahora primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, antes de que iniciara su carrera política.

“Obviamente no entraré en detalles”, dijo Netanyahu. “No habrá nada porque no hay nada, excepto amistad, y eso es algo bueno”, agregó.

El primer ministro Turnbull rehusó responder preguntas acerca de ese tema. “No voy a hacer comentarios sobre un tema de esta índole. Es una investigación que llevan a cabo las autoridades israelíes dentro de Israel, y seguirá su curso. No tengo nada que agregar a lo dicho por el primer ministro Netanyahu”.

A continuación, los primeros ministros mantuvieron un encuentro con empresarios israelíes y australianos, con el objeto de ampliar el mercado de exportaciones israelíes a esta zona. Esta tarde, Netanayhu visitará la comunidad judía de Sídney.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.