New York Times aclara: Barghouti es un terrorista condenado por múltiples asesinatos

COMUNIDAD, Israel

AJN / Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel.

Marwan Barghouti, quien ayer publicó un artículo en el New York Times, donde expuso las exigencias de la huelga de hambre que lidera. El diario lo presentó como líder y parlamentario palestino, sin aclarar que fue condenado a 5 cadenas perpetuas por el asesinato de ciudadanos israelíes y pertenencia a una organización terrorista.

Al menos 1.187 presos de seguridad palestinos se sumaron la huelga de hambre convocada por Marwan Barghouti.

A principios de la década del 2000, Barghouti fue líder del Tanzim, el brazo armado de Fatah, responsable de decenas de atentados contra israelíes. Bajo su dirección, el Tanzim operó con los mismos métodos que Hamás y otras organizaciones terroristas y llevó a cabo atentados suicidas, así como ataques con disparos de armas de fuego en emboscadas a vehículos israelíes en nombre de la autodenominada “Brigada de los Mártires de Al Aqsa”.

El periódico The New York Times difundió hoy en su página web – no así en su edición impresa – acerca del artículo difundido ayer por Marwan Barghouti, el preso palestino que inició la huelga de hambre en cárceles israelíes.

El diario explicó a sus lectores – con un retraso de más de 24 horas – que Barghouti es un reo condenado a 5 cadenas perpetuas por asesinato múltiple y es miembro de una organización terrorista. El periódico sostiene que Barghouti fue condenado porque rehusó recibir asistencia legal y representación durante el juicio que se le siguió, ya que no reconocía la autoridad del tribunal israelí y su legitimidad para juzgarlo por el asesinato de ciudadanos israelíes.

Barghouti argumentó que se trataba de un juicio político y que él era un prisionero de guerra. Además de renunciar a su defensa, Barghouti tomó medidas de protesta tales como no afeitarse o bañarse durante largas temporadas. El Tribunal de Distrito de Tel Aviv siguió adelante con el proceso y lo encontró culpable de cinco asesinatos de israelíes y un intento y por su responsabilidad e involucramiento en 5 actos terroristas, de un total de 21 que le adjudicaba la acusación.

Los jueces establecieron también que Barghouti lideró las agrupaciones terroristas Tanzim y Brigada de los Mártires de Al Aqsa, ayudó a los jefes de células con la provisión de armas y en algunos casos dio su aprobación previa a ataques terroristas contra ciudadanos israelíes.

El veredicto de los jueces señala que, a pesar de que Barghouti apoyaba en principio sólo el asesinato de soldados y colonos israelíes, en la práctica no se abstuvo de apoyar a sus hombres y entregarles armas incluso cuando quedó claro, una y otra vez, que cometen atentados en territorio israelí, más allá de la Línea Verde, contra civiles. Además, Barghouti no sólo dio su apoyo a esos atentados, sino que también elogió públicamente a sus autores.

El 6 de junio de 2004, Barghouti fue condenado a cinco cadenas perpetuas consecutivas por cinco homicidios y 40 años de prisión por intento de asesinato.

 

Barghouti, el parlamentario nominado al Premio Nobel de la Paz

El año pasado, un grupo de activistas palestinos que consiguió apoyo de algunos parlamentarios europeos, nominó a Marwan Barghouti al Premio Nobel de la Paz. En el anuncio que hizo un grupo de parlamentarios belgas aseguraban que “Marwan es un representante elegido de la nación palestina y fue el primer parlamentario en ser arrestado. Es un demócrata que defiende los derechos humanos, especialmente los de las mujeres».

Ayer, el diario The New York Times publicó un artículo de Barghouti que iba acompañado por una presentación que lo identificaba como líder y parlamentario palestino preso en Israel.

Por otra parte, el representante de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en Estados Unidos, Husam Zomlot, informó al gobierno norteamericano sobre las exigencias de los presos de seguridad palestinos que iniciaron la huelga de hambre en Israel. Zomlot se reunió en Washington con Michel Ratney, del departamento de Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores norteamericano y le presentó la lista de exigencias de los presos con la cual darían por finalizada la huelga de hambre.

Zomlot llamó a la Administración Trump a intervenir y presionar al gobierno israelí, para que éste acepte las exigencias.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.