Rusia vuelve a vetar una resolución contra Assad en el Consejo de Seguridad

COMUNIDAD, Israel, Medio Oriente

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Rusia volvió a vetar – por octava vez – una resolución de condena a Siria por el ataque químico en Idlib. A esta negativa se sumó Bolivia, mientras que China, Etiopía y Kazajistán se abstuvieron. La embajadora norteamericana aseguró que Rusia se está “aislando de la comunidad internacional”.

Una vez más, Rusia – en esta ocasión junto a Bolivia – impidió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitiera una resolución contra el presidente sirio, Bashar Al Assad. En esta ocación fue un texto presentado en forma conjunta por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en el que condenaban el ataque químico del pasado 4 de abril en la localidad de Khan Shaykhun, donde resultaron muertas al menos 80 personas, muchos de ellos niños.

La resolución contó con 10 votos a favor, 3 abstenciones – de China, Kazajistán y Etiopía – y 2 votos en contra – de Bolivia y Rusia – y finalmente fue abortada debido a que Moscú utilizó su derecho a veto.

Este texto vetado por Rusia es una versión del que se había presentado y discutido la semana pasada, en el que se reclama al gobierno sirio cooperación con la investigación que llevan a cabo la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Se le pide al régimen de Damasco que permita el acceso de los expertos de estos organismos a información militar que podría desvelar qué sucedió exactamente el 4 de abril pasado en Khan Shaykhun.  Si bien en el texto no había ninguna acusación concreta o directa, para Rusia señaló que la resolución establecía responsabilidad y culpabilidades antes que finalice la investigación.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, se dirigió a Rusia y le señaló que se está “aislando de la comunidad internacional cada vez que Al Assad lanza otra bomba sobre civiles y cada vez que intenta matar de hambre a otra comunidad”.

El embajador británico, Matthew Rycroft, advirtió que Rusia está apoyando a “un criminal, a un bárbaro, en lugar de a la comunidad internacional”.  El ‘número dos’ de la delegación rusa en Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, se mostró ofendido y le respondió: “no le permito que insulte a Rusia”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.