Libertad de prensa

ANÁLISIS / OPINIÓN, Chile, COMUNIDAD

Por Shai Agosin , Presidente de la Comunidad Judía de Chile (*)

La semana pasada, este medio de comunicación se refería a la libertad de prensa, que conmemoramos el 3 de mayo. Aquí daban cuenta de que Chile retrocedió dos puestos en libertad de prensa, según el informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras, RSF, lo que sería el resultado de «enmiendas legislativas que penalizan las filtraciones en las investigaciones judiciales».

Pese al retroceso, nos ubicamos en el lugar 33 de un total de 180, por delante de países desarrollados como Francia y Reino Unido. Chile, por lo tanto, demuestra importantes índices de pluralismo e independencia de los medios y, lo más importante, en la seguridad con la que trabajan los periodistas.

El contrapunto son países como Corea del Norte, que está al final de la lista, y otros de Medio Oriente y el norte de África, donde no hay libertad de prensa y en muchos de los cuales los periodistas arriesgan su vida cada día. Algunos son: Turquía (155), Irak (158), Siria (177), Yemen (166), Irán (165). La mayoría de ellos están dominados por regímenes represivos, como el de Bashar al Asad, que ha diezmado a su propia población. Los conflictos presentes en estas regiones hacen que la labor de los periodistas sea una de las más peligrosas.

En 2016, The Guardian informaba que 115 periodistas perdieron la vida por hacer su trabajo. Siria, con 19 periodistas muertos, fue catalogado como el país más mortífero para esta tarea, según The Telegraph. Es importante poner atención a lo que pasa fuera de nuestro país, donde un periodista puede transformarse en mártir.

En Chile tenemos muchos desafíos; sin embargo, es claro que avanzamos. Es importante valorar lo que tenemos: una democracia, prensa libre y seguridad para quienes realizan la labor de informar.

(*)  Carta El Mercurio, 3 Mayo 2017

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.