Nikki Haley: “El Muro de los Lamentos es parte de Israel, la embajada norteamericana debería estar en Jerusalem»
COMUNIDAD, Israel

AJN/ Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel.
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, declaró a la cadena televisiva NBC que la embajada estadounidense debería ser trasladada de Tel Aviv a Jerusalem, en cumplimiento de la promesa de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Haley también afirmó que el Muro de los Lamentos, en la Ciudad Vieja de Jersualem, forma parte del territorio israelí, en abierta contradicción con expresiones de funcionarios de su propio gobierno.
La diplomática hizo estas declaraciones en la misma jornada en la que funcionarios de su país de diferente rango eludieron las insistentes preguntas de la prensa local sobre cómo si el gobierno norteamericano efectivamente considera el Muro de los Lamentos como parte de Israel y no de Cisjordania, tal como lo manifestara un funcionario del Consulado de Estados Unidos en Jerusalem unas horas antes.
Durante los preparativos del viaje del presidente Trump a la región, funcionarios del Consulado mantuvieron una fuerte discusión con los representantes del gobierno israelí en la que los norteamericanos sostuvieron que “el Muro de los Lamentos no es parte del territorio israelí”.
La embajadora Nikki Haley expresó abiertamente su apoyo a Israel y a que el Muro de los Lamentos forma parte de su territorio, como así también al traslado de la embajada norteamericana. “No cabe duda de que tenemos que referirnos a Jerusalem como la capital de Israel y nuestra embajada debe ser trasladada a esa ciudad, ya que toda la sede del gobierno israelí se encuentra allí”, aseguró Haley a la cadena NBC.