Previo a su visita a Israel, Trump asegura que llegará rápidamente a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos

COMUNIDAD, Israel

En una entrevista previo a su primer viaje al exterior como mandatario estadounidense, Donald Trump aseguró que alcanzará rápidamente la paz entre Israel y Palestina. Además, no descartó invitar al primer ministro Binyamin Netanyahu a acompañarlo en su visita el Muro Occidental de Jerusalem, cuando llegue a Israel la próxima semana.

“Todavía no hemos tomado una decisión final sobre mi visita al Muro Occidental. Tenemos un gran respeto por el primer ministro Binyamin Netanyahu, y la decisión de que el rabino [del Muro Occidental] nos acompañe fue principalmente porque esa es la costumbre en el sitio. Todavía puede cambiar”, expresó Trump.

Anteriormente, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, había declarado que ningún líder israelí se uniría a Trump en su visita al Muro Occidental. Sin embargo, el mandatario aún no ha descartado la posibilidad de invitar a Netanyahu.

También resaltó que piensa que puede negociar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, aunque no se comprometió en la cuestión de trasladar la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalem.

El Muro Occidental, parte de los muros de contención del complejo del Segundo Templo, es el punto de oración más cercano para los judíos al sitio del Templo mismo y, por tanto, el lugar de oración más sagrado del pueblo judío. Fue capturado junto con el resto de la Ciudad Vieja y Jerusalem Este en la guerra de 1967, y fue anexado por Israel como parte de su capital unida – un movimiento no reconocido internacionalmente.

El sitio sagrado ha estado en el centro de una disputa diplomática entre Estados Unidos e Israel la semana pasada después de que un diplomático estadounidense dijera a funcionarios israelíes que el Muro Occidental no era parte de Israel y no la responsabilidad de Israel.

Las tensiones se desataron cuando un equipo de funcionarios israelíes que trabajaban para coordinar la visita de Trump pidió a sus homólogos estadounidenses en una reunión a principios de la semana pasada si Netanyahu podría acompañar al presidente cuando vaya al Muro Occidental. Ningún presidente estadounidense ha visitado el Muro de los Lamentos debido a que la política estadounidense especifica que el estatuto final de Jerusalem aún no se ha resuelto en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Poco después de las declaraciones del diplomático estadounidense, desde la Casa Blanca aseguraron: “Los comentarios sobre el Muro Occidental no fueron una comunicación autorizada y no representan la posición de Estados Unidos y, ciertamente, no del presidente”.

“Creo que hay una gran oportunidad para llegar a un acuerdo [entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas]. Estoy trabajando muy duro para que finalmente los israelíes y los palestinos tengan paz, y espero que esto pueda suceder más rápido de lo que nadie imaginó”, declaró Trump. Además, cree que hay una buena oportunidad para alcanzar la paz porque tiene las personas adecuadas para negociar un acuerdo, destacando al embajador David Friedman y el enviado de Medio Oriente, Jason Greenblatt.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.