Se Suman 82 Testimonios de Sobrevivientes Chilenos del Holocausto a la Muestra Permanente del MIJ

COMUNIDAD, Comunidad Judía, Educación, Vida Comunitaria

Por Michelle Reich

Gracias a un acuerdo de colaboración entre la USC Shoah Foundation -creada por el cineasta Steven Spielberg- y el Museo Interactivo Judío de Chile (MIJ), se inauguró una colección audiovisual de 82 testimonios de sobrevivientes, quienes relataron generosa y abiertamente sus historias.

Es un material invaluable que se expone en el Museo a todo público, con el fin de acceder a los sucesos de la II Guerra Mundial más allá de los libros de historia, permitiendo entender que fueron acontecimientos que le sucedieron a individuos; a seres humanos con nombre y apellido.

Acerca de los testimonios que fueron grabados el año 1996, en su mayoría en Chile, la directora ejecutiva del MIJ, Alejandra Morales, explicó que “al cumplirse dos años del Museo y gracias a generosas donaciones, logramos mejorar nuestra muestra permanente, para que futuras generaciones puedan ver y escuchar las experiencias vividas por estos testigos y sacar sus propias conclusiones, significados y enseñanzas”.

Es durante la grabación de la película “La Lista de Schindler” que Steven Spielberg se da cuenta que los innumerables testimonios de testigos y sobrevivientes del Holocausto terminarían en el olvido, a menos que se hiciera algo. Y lo hizo. Se abocó a la tarea de registrarlos en video, uno por uno, con cientos de colaboradores alrededor del mundo. Y consiguió filmar cerca de 54 mil entrevistas, en 61 países y en 42 idiomas. Entre ellos no solo hay sobrevivientes judíos, sino también sobrevivientes homosexuales, gitanos, Testigos de Jehová, prisioneros políticos y sobrevivientes de políticas de eugenesia. También incluyó en el registro el testimonio de liberadores, rescatistas y participantes en juicios de guerra.

Para acercar estas historias a todos sus visitantes, el MIJ desarrolló para su visualización, una plataforma interactiva donde es posible seleccionar los testimonios según una serie de parámetros de búsqueda, como el tipo de experiencia que relatan, los países donde estuvieron y otros datos como religión, género, etc. Junto a la USC Shoah Foundation, el MIJ además se ha comprometido a colaborar en la elaboración de material educacional en español a partir de los testimonios, ampliando el acceso a variadas audiencias.

En palabras de Stephen Smith, director ejecutivo de la USC Shoah Foundation: “Quiero expresarles cuán entusiasmados estamos de asociarnos con el MIJ para llevar nuestro archivo visual histórico a su museo, a su comunidad y a su país. Al ponerlos a disposición pública, el museo trae a estos testigos de regreso a Chile; pero esta vez los trae para que estas historias sean parte de toda la sociedad, permitiendo a las futuras generaciones no solo escuchar el pasado, sino que también preguntarse, “¿qué significa esto para mí como miembro de una comunidad, como miembro de la sociedad, como parte de la futura generación de mi país?”.

La USC Shoah Foundation es un instituto de historia visual y educación que desarrolla material audiovisual a partir de testimonios de sobrevivientes y testigos del Holocausto y de otros genocidios, de modo que estas voces nos convoquen al conocimiento y a la acción.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.