ARIEL GELBLUNG: “HOY LA FEDERACIÓN PALESTINA SE ASUME COMO ANTISEMITA”

Antisemitismo, Chile, COMUNIDAD

El representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, Dr. Ariel Gelblung, dialogó con Vis a Vis acerca de la preocupante situación que está viviendo la comunidad judía de Chile con un alto grado de violencia verbal y física por parte de la comunidad palestina en el país trasandino.

Uno de los casos más resonantes fue el ataque antisemita y las amenazas que recibió el club Macabi cuando disputó un partido de fútbol contra el Club Palestino, lo que provocó que se suspenda el encuentro, y posteriormente sea denunciado ante la Justicia. Según declaraciones de Gelblung, se viene viviendo cada vez una “mayor radicalización y virulencia de la Federación Palestina”.

– Entre la comunidad judía y la palestina ya ha habido conflictos, pero ¿por qué es distinto este caso?

– Lo distinto de lo que habitualmente se venía viviendo, es la cada vez mayor radicalización y virulencia de la Federación Palestina, que abiertamente se alinea con Hamás. Y que la comunidad judía de Chile decidió hacer oír su voz y no dejar que sigan adelante con su constante campaña de odio. El otro fenómeno nuevo que se ve es que hasta hace dos semanas la Federación Palestina mantenía un discurso de ataque a Israel y el sionismo, cuidándose de no atacar a la comunidad judía en forma abierta. Una suerte de discurso políticamente correcto en los papeles. No es aceptable ser antisemita en una sociedad abierta y democrática. Su disfraz de ataque a Israel, parecía una cuestión política y de derecho internacional opinable. Hoy unificaron su ataque, con lo que dejaron caer la máscara y se asumen como antisemitas. Hay dos hechos notables.

Una carta pública donde el Secretario General de la Federación habla de la comunidad judía refiriéndose como comunidad sionista y el incidente en el partido entre “estadios”, lo que para nosotros son los clubes. El Club Palestino fogoneó desde la previa a asistir a su cancha para esta “batalla”. Violencia dentro y fuera de la cancha, hostigamiento a jugadores y autoridades arbitrales, suspensión del partido y agresión a los 12 jugadores y técnico de Macabi con colillas de cigarrillos encendidos, agua y golpes. Esto generó la reacción de la comunidad judía. Medidas como protestar ante la dirigencia del club palestino y apoyo de los restantes clubes. También se presentó la correspondiente denuncia judicial. En lugar de hacerse cargo, el club agresor y la federación minimizan el hecho y critican que se haya hecho público, pretendiendo sostener que la comunidad judía se aprovecha políticamente de esto. El doble discurso de los Palestinos en este conflicto es inaceptable. Todo para ellos es político. Pero desde la comunidad judía solo esperan silencio o resignación.

Fíjense que ya existen un par de casos en que elevan protestas a Israel por no permitir a activistas palestinos ingresar y piden que Chile rompa relaciones por no permitir a ciudadanos chilenos de origen palestino ir a visitar a la tierra de sus ancestros. Pero cuando Chile niega la entrada a su territorio a funcionarios bolivianos conflictivos, sostienen que se está ejerciendo un acto soberano. Pagan en el diario del domingo un aviso con mapas falsos sosteniendo que Israel los borra del mapa, pero el Club Palestino juega con una camiseta que luce todo el territorio de Israel como Palestina, negando la existencia del otro. ¿En qué quedamos?.

– ¿Cómo está actuando el CSW ante esta situación?

– La seguimos muy de cerca. Participamos activamente con la Semana de Jerusalem en Santiago en los actos protocolares acompañando a la comunidad judía y a la Embajada de Israel; abrimos en el Centro Cultural Estación Mapocho nuestra muestra “PUEBLO LIBRO TIERRA”, colaboramos con los distintos entes de la Comunidad Judía en charlas y capacitaciones y cómo enfrentar lo que se viene, Estamos en permanente contacto con la Comunidad decididos a apoyarla y a evitar que estas agresiones continúen. Utilizamos todos los foros posibles para proponer diálogo y convivencia. Lo hicimos en el Ministerio de Deportes de Chile y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Y desde ya, hacemos conocer esta situación a la comunidad internacional. Y queremos más. Estamos para acompañarlos.

– ¿Cuánta influencia tiene la situación de Medio Oriente con esta situación?

– Muchísima. Cada conflicto en medio oriente repercute en todo el mundo entre comunidades. En este caso, nos encontramos con una comunidad palestina organizada, con recursos, con relaciones, militante, agresiva y alineada con los sectores más radicales que prefieren borrar la presencia judía de Medio Oriente, y están deseosos de trasladar el conflicto.

Fuente: Vis a vis

Artículo original 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.