El Estado Islámico reivindica el ataque en el parlamento iraní y el mausoleo de Jomeini

COMUNIDAD, Medio Oriente

Diario Judío México

Dos ataques casi simultáneos cuya autoría ha sido reclamada por el Estado Islámico han sacudido Teherán, la capital de Irán. Varios hombres han irrumpido en el parlamento y han abierto fuego en su interior mientras que otro grupo ha atacado el mausoleo del ayatolá Jomeini, al sur de la ciudad. Al menos doce personas murieron y 39 resultaron heridas, según los servicios de emergencia. Las fuerzas de seguridad lograron tras casi cinco horas controlar la situación en los dos lugares blanco de ataques.

En los dos casos uno de los atacantes habría detonado cargas explosivas adheridas a su cuerpo. Se trata del primer ataque del grupo yihadista en la República Islámica.

Aunque los servicios de emergencia no precisaron el ataque en el que perecieron las víctimas, los datos facilitados hasta el momento apuntan a que la mayor masacre fue cometida en el Parlamento. En el mausoleo, los medios oficiales informaron de la muerte de un empleado del recinto y de que cuatro peregrinos habían sufrido heridas.

Los terroristas irrumpieron en ambos lugares con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos, y en la asamblea llegaron a tomar varios rehenes. Se calcula que al menos ocho terroristas participaron en los ataques, algunos de los cuales se inmolaron, otros fueron abatidos por la policía y otros acabaron detenidos.

Dos horas después de la toma del Parlamento, en pleno centro de Teherán, uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que llevaba al verse rodeado por las fuerzas de seguridad, según la televisión estatal iraní. Las puertas del Parlamento se cerraron y no se ha permitido la salida ni a los diputados ni a los periodistas allí congregados, lo que ha aumentado la confusión en torno a lo acontecido.

“Yo estaba dentro del parlamento cuando el tiroteo ocurrió. Todo el mundo estaba conmocionado y asustado. Vi dos hombres disparando al azar”, ha explicado a la agencia Reuters un periodista que pidió no ser nombrado.

Poco después, se produjo otro ataque en el emblemático mausoleo del iman Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica de Irán en 1979, en el que uno de los empleados del lugar falleció y cuatro peregrinos resultaron heridos, según la agencia Tasnim. Dos de los agresores, uno de ellos una mujer, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se inmolaron durante el ataque.

Un video de 24 segundos publicado por Aamaq, la agencia de noticias que utiliza el Estado Islámico, muestra aparentemente el asedio al parlamento iraní. La grabación muestra a un hombre armado y el cuerpo sin vida de un hombre tumbado en el suelo junto a un escritorio. Una voz en el video alaba a Dios y dice en árabe: “¿Creíais que nos iremos ? Permaneceremos, si Dios quiere”. Otra voz repite las mismas palabra, que parecen un lema utilizado por el fallecido portavoz de la organización Abu Mohammad al-Adnani, quien murió en Siria el año pasado.

La organización yihadista rara vez publica declaraciones u otros tipo de material sobre sus operaciones en curso. El video apareció antes de que los medios de comunicación iraníes informaran que el asedio había terminado.

Previamente a estos atentados, una célula terrorista fue desarticulada en el país y sus miembros detenidos, según fuentes oficiales. El Ministerio del Interior ha anunciado que celebrará una reunión de seguridad de emergencia. Las calles que conducen al parlamento en el centro de Teherán han sido cerradas y las autoridades han recomendado a los ciudadanos no coger el metro.

Este tipo de ataques casi simultáneos en lugares altamente simbólicos en Irán son muy raros. Iran apoyan militarmente al régimen sirio en su guerra contra los rebeldes y el grupo yihadista Estado Islámico.

El grupo extremista ha ampliado recientemente su campaña para reclutar a iraníes y difundir su mensaje a hablantes farsis, informa Radio Free Europe. A finales de marzo, la organización publicó un raro video en persa en el que pedía a la minoría sunita de Irán que se levantara contra el establishment iraní, dominado por los chiíes.

El video fue considerado por los medios estatales de Irán como un “disparate” y un intento por parte del grupo de tapar sus crecientes pérdidas en Irak. Desde entonces, el Estado Islámico ha publicado cuatro números de su revista de propaganda, Rumiyah, en persa.

Este suceso ocurre días después de que Arabia Saudí y otros países del Golfo anunciaran que rompían los lazos diplomáticos con Qatar por financiar al terrorismo y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino sunní.

Primer ataque del Estado Islámico en Irán

En mayo del 2014, el entonces portavoz y ministro de atentados del Estado Islámico, Mohamed al Adnani, emitió un comunicado insólito en el que decía que el EI se había abstenido de atacar en Irán a petición de Al Qaeda. En aquel momento, el líder de AQ, Ayman al Zawahiri, estaba intentando una reconciliación con el EI, organización a la que consideraba disidente y demasiado extremista, y que estaba ganando cada día más adeptos.

Al Adnani decía en su mensaje que el EI se había atenido “a los consejos y las directrices de los jeques y líderes de la yihad” y que “ha contenido su ira todos estos años y soportado acusaciones de colaboración con su peor enemigo, Irán, al contenerse y no atacar (…), actuando a las órdenes de Al Qeada para salvaguardar sus intereses y líneas de suministro en Irán”.

En dos años las cosas han cambiado mucho, sin embargo: no ha habido reconciliación entre el EI y Al Qaeda, y el Estado Islámico además está siendo barrido de Irak, con la intervención decisiva de milicias chiíes pertrechadas por Irán. En algunas de las operaciones previas a la ofensiva sobre Mosul estuvo presente el prestigioso general Suleimani, de la Guardia Revolucionaria. Pero, ¿a qué se refería Al Adnani con lo de “líneas de suministro” de Al Qaeda en Irán?

Según el Departamento de Estado norteamericano, el Gobierno iraní mantendría desde hace años cierto grado de colaboración con efectivos de Al Qaeda dentro del país, que se ocuparían del tránsito, tanto de combatientes como de fondos y recursos, hacia Pakistán y Afganistán e incluso –paradójicamente- hacia Siria. Con la práctica de detener y encarcelar a algunos de sus miembros, Teherán habría mantenido la organización bajo control, según analistas norteamericanos.

El Gobierno de EE.UU. dio a conocer el año pasado los nombres de tres cabecillas de Al Qaeda en Irán: Faisal Yassim Mohamed al Amri al Jalidi, Yisra Mohamed Ibrahim Bayumi y Abu Bakr Mohamed Mohamed Ghumayn. Los tres formarían parte de una “nueva generación” dentro de Al Qaeda que ha tomado el relevo de Mushin al Fadhli, un kuwaití veterano de Afganistán muerto en Siria, y el sirio Yasin al Suri, detenido en Irán en el 2011 después de que Washington pusiera precio a su cabeza y sin embargo posteriormente liberado.

Pero además, miembros de la familia de Osama bin Laden, incluido su hijo Hamza –de quien se cree podría asumir el liderazgo de la organización habrían estado refugiados en Irán, custodiados en una base militar de la fuerza de élite Al Quds, perteneciente a la Guardia Revolucionaria y que está comandada por el prestigioso general Suleimani. Así lo afirman los periodistas de investigación Catherine Scott-Clark y Adrian Levy en su reciente libro The Exile, sobre los años en los que Bin Laden permaneció desaparecido.

La pregunta es si el Estado Islámico tenía miembros operativos en Irán o si los terroristas que han perpetrado los ataques son antiguos miembros de Al Qaeda

Parte de los documentos hallados en el último refugio de Bin Laden en Pakistán permanecen clasificados, es decir, secretos, pero los autores afirman que hubo una propuesta de entregar a la familia de Bin Laden a Estados Unidos u otro país occidental a cambio de levantar las sanciones económicas contra Irán. Al fracasar esta oferta, Teherán habría negociado con Al Qaeda para beneficio mutuo y en perjuicio de los países rivales o enemigos de Irán.

La pregunta, ahora, es si el Estado Islámico tenía realmente miembros operativos en Irán o si los terroristas que han perpetrado los ataques de esta mañana son antiguos miembros de Al Qaeda que se han pasado a la otra organización.

Fuente: lavanguardia.com

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.