MÁS UNIDOS QUE NUNCA, por Shai Agosin

ANÁLISIS / OPINIÓN, Antisemitismo, Chile, COMUNIDAD, Vida Comunitaria

Ante la inevitable ola de comentarios que han generado al interior de nuestra Comunidad algunos hechos e incidentes ocurridos la semana pasada, deseo comentar con ustedes lo siguiente.

Lamentamos en primer lugar, la radicalización de algunos dirigentes de la Federación Palestina de Chile, que no entienden que el único camino que deben seguir nuestras comunidades es el del diálogo y la convivencia fraterna.

La CJCH hará y seguirá realizando todos los esfuerzos por que nuestra Comunidad y nuestros jóvenes en particular, puedan crecer y desarrollarse en un ambiente grato, seguro y sin ningún tipo de temor.

Por lo anterior, y en relación al intento por boicotear algunas actividades académicas cuando éstas tienen algún vínculo o nexo con Israel, hecho que vivimos la semana pasada en relación a las conferencias que daría en Chile el arqueólogo israelí Joe Uziel, y que en su mayoría se efectuaron con gran éxito, estamos trabajando directamente con rectores y decanos de las distintas universidades de nuestro país para que no cedan ante la presión que puedan intentar grupos muy minoritarios y privilegien siempre la cultura, el diálogo y la tolerancia.

En cuanto al incidente ocurrido durante un partido de fútbol que enfrentaba a un equipo de nuestro Estadio Israelita Maccabi con uno del Club Palestino, y que concluyó con inaceptables dichos y expresiones antisemitas, enviamos una carta de molestia y de reproche formal al citado Club y paralelamente hemos promovido acciones legales en contra de quienes fueron directamente responsables de dichos incidentes, tanto por el delito de amenaza como por la Ley Anti Discriminación. Creemos que se trata sólo de un incidente aislado, pero como CJCH no podemos aceptar ni tolerar que en nuestro país se nos ofenda de esa manera y por tal razón hemos iniciado acciones legales en contra de los responsables.

En cuanto al inserto que apareció el domingo pasado en la página principal del Cuerpo A del Diario El Mercurio, nos parece que si bien no podemos ni debemos entrar en un intercambio directo con nuestros compatriotas de origen palestino, pues lo relevante es propender siempre a un diálogo fraterno y constructivo, no podemos permitir que impunemente se siga denostando a nuestro pueblo, o que a través de la agresión al Estado de Israel se vaya generando animadversión hacia nuestra comunidad.

Finalmente, quiero expresar mi profundo orgullo por la forma como nuestra Comunidad se ha manifestado y se ha unido ante hechos que nos afectan como Comunidad y la confianza que todos, sin excepción alguna, han puesto en nuestra directiva. No existen fórmulas mágicas ni verdades absolutas, pero todo nuestro esfuerzo está encaminado en representar y resguardar los intereses de nuestra comunidad.

 

Shai Agosin Weisz

Presidente de la Comunidad Judía de Chile

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.