Rector Zolezzi y embajador de Israel en Chile acuerdan agenda de trabajo conjunto

Chile, COMUNIDAD

En reciente visita a nuestra Universidad, el embajador Eldad Hayet junto al Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, exploraron diversas posibilidades de colaboración mutua. Tras la reunión,  el diplomático puntualizó: “Tenemos un enorme potencial de cooperación, por lo que debemos fortalecer los vínculos entre las universidades, sus estudiantes, académicos, investigadores y científicos”.

Con el objetivo de estrechar relaciones y proyectar un trabajo de colaboración conjunto, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recibió la visita del Embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, quien desempeña sus funciones en el país desde septiembre de 2016.

Un encuentro en el que ambas autoridades plantearon la necesidad de explorar diversas posibilidades de cooperación entre el Plantel y la Embajada, como también con las universidades de Israel. Esto, con el objetivo de intercambiar lazos académicos y culturales entre ambos países.

“Es fundamental el intercambio académico y científico al que podemos acceder ambos países a través de la educación superior”, aseguró el Rector Zolezzi. Además, a propósito de este encuentro con el Embajador, manifestó que “es destacable el trabajo que realiza la doctora Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de nuestra Universidad, quien precisamente ha estado en contacto con académicos e investigadores de Israel”.

Por su parte, el Embajador Hayet planteó que “el trabajo diplomático va mucho más allá de las relaciones entre los gobiernos y las embajadas y los ministerios de Relaciones Exteriores”. En ese sentido, reconoció que “tenemos un enorme potencial de cooperación, por lo que debemos fortalecer los vínculos entre las universidades, sus estudiantes, académicos, investigadores y científicos. Esa es una de mis responsabilidades”.

Junto a ellos también participaron en la reunión la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales Interuniversitarias del Plantel, Carol Johnson, y el jefe de Prensa y Cultura de la Embajada de Israel en Chile, Isaías Wassermann.

Intercambio cultural

Además de resaltar que las relaciones académicas entre instituciones, como ocurre entre las universidades y sus investigaciones, son siempre más permanentes y de largo plazo, el Rector Zolezzi valoró las propuestas para generar un activo intercambio estudiantil entre la Universidad de Santiago e instituciones de educación superior israelíes. “Incluso es necesario fortalecer un intercambio cultural, más allá de lo estrictamente académico”, aseguró.

Asimismo, se refirió a la importancia de generar espacios de colaboración recíproca a través, por ejemplo, de visitas de expertos que protagonicen conferencias sobre temas políticos, históricos, científicos y culturales.

En lo inmediato se acordó que el Embajador Hayet visite próximamente el Plantel para ofrecer una conferencia a los integrantes de la comunidad universitaria. “Me interesa mucho intercambiar ideas con los estudiantes y los profesores. También la posibilidad de que personas interesantes que vengan de Israel puedan visitar la Universidad de Santiago para ofrecer diferentes visiones de nuestro país”, anticipó el diplomático.

En ese contexto, destacó que “si bien geográficamente estamos muy lejos, en el ámbito de los valores somos muy cercanos, por lo que será muy interesante realizar distintos tipos de intercambio. Y en ese aspecto, el área académica es esencial.

Cabe destacar que el Embajador Hayet, quien antes de arribar a Chile se desempeñó entre 2014 y 2016 como vicejefe de Misión en la Embajada de Israel en China, posee estudios en Relaciones Internacionales por la Universidad Hebrea de Jerusalén, un magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Haifa, además de haberse graduado en materias de Defensa.

Relaciones académicas

La Universidad de Santiago de Chile suscribió un convenio marco de colaboración el año 2009 con el Israel Institute of Technology Haifa, Universidad pública dedicada a la investigación en Haifa. Se trata de una institución que ofrece títulos en ciencias e ingeniería, así como en campos relacionados de la arquitectura, medicina, gestión industrial y educación. Cuenta con 19 departamentos académicos, 60 centros de investigación y 12 hospitales universitarios socios.

Junto a ello, el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía del Plantel recibió en agosto del 2016 a los académicos israelíes Anat Rafaeli, del Instituto Tecnológico de Israel (Technion); Sheizaf Rafaeli, de la Universidad de Haifa; y Rami Benbenishty, de la Universidad de Bar Ilán, con el objetivo de intercambiar información respecto de investigaciones en curso.

Autor: Fernando Seymour Dobud

 

Ver más

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.