Acuerdo Aduanero

ANÁLISIS / OPINIÓN, Chile, COMUNIDAD, Israel, Negocios

Shai Agosin, Presidente Comunidad Judía de Chile

El Acuerdo Aduanero entre Chile e Israel, aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, es un tremendo logro para las relaciones entre ambos países.

Cuarenta y nueve votos a favor del Acuerdo Técnico Aduanero es una mayoría abrumadora en favor de una moción que involucra a Israel, pues, como es sabido, tanto la bancada palestina, conformada por representantes de distintos partidos, así como el Partido Comunista, se oponen a todo lo que provenga de dicho país, aunque ello signifique beneficios y oportunidades para Chile. Esta vez no fue la excepción. Pudimos escuchar alocuciones de diputados chilenos que politizaron un tema técnico, que, entre otras cosas, permitirá que Chile mejore la recaudación fiscal sobre las importaciones y exportaciones que se hacen desde y hacia Israel.

La CJCh -en coordinación con Israel Trade y la Embajada de Israel en Chile- entregó antecedentes de las implicancias del Acuerdo a todos los diputados, quienes fueron muy receptivos, dada la argumentación exclusivamente técnica expuesta. De esta forma se pudo contrarrestar una campaña de deslegitimización que se desplegó en contra de esta moción por parte de quienes trabajan para Chile pero anteponen su mirada radicalizada de un conflicto que ocurre a miles de kilómetros de distancia y que sólo va en contra del desarrollo y del necesario intercambio que existe en el mundo globalizado. En esta tarea, cabe destacar el rol jugado por el Comité Interparlamentario Chileno Israelí, que votó por el Acuerdo y por Chile.

Este Acuerdo Técnico Aduanero potenciará el intercambio comercial entre los dos países, que según el Banco Central corresponde a 223 millones de dólares y que podrá incrementarse, beneficiando a la industria chilena, al aumentar sus exportaciones, así como para importar tecnología que hasta ahora ha hecho importantes aportes a Chile en materia de energía, agricultura y riego, entre otros.

En definitiva, se ha avanzado hacia un acuerdo que beneficia a Chile e Israel. ( Fuente: La Palabra Israelita ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.