Artefactos de Auschwitz se expondrán en una muestra itinerante por distintas ciudades del mundo

COMUNIDAD, Judaísmo

Itongadol/AJN

Más de 72 años después de la liberación de Auschwitz, la primera exposición itinerante sobre el campo de exterminio nazi comenzará un viaje a finales de este año a 14 ciudades de Europa y Norteamérica.

La iniciativa es uno de los intentos más destacados de educar a los jóvenes para los que el Holocausto es un fragmento de la historia que se desvaneció y que nunca vieron tal horror desde cerca. La Casa de Ana Frank, el Museo Judío de Berlín, el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, entre otras organizaciones, buscan día a día formas nuevas de involucrar al mundo con una parte oscura de su pasado.

Sin embargo, cualquier cosa que ponga a Auschwitz de gira instantáneamente aumenta las sensibilidades. Según publicó nytimes.com, los organizadores de la exposición, que incluyen el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, se esforzaron por explicar que los visitantes probablemente tendrían que pagar por entrar al menos a algunos lugares. Pero los funcionarios de ese museo y la compañía detrás de la exposición afirman que su intención no es hacer dinero con el sufrimiento de millones de víctimas nazis.

Varios líderes judíos expresaron su apoyo a la exposición de piezas de Auschwitz para personas que tal vez no verían esta historia de otra manera. Dijeron que no estaban demasiado preocupados por el precio de entrada y los organizadores aclararon que el monte sería pequeño, si lo hubiera, y que la admisión sería gratuita para los estudiantes.

La exposición -anunciada el miércoles por el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y la compañía española Musealia- incluirá piezas del museo, como un vagón utilizado para el transporte de prisioneros, cartas y testimonios, una máscara de gas y otros restos sombríos de las cámaras de gas del complejo.

La exposición es una respuesta al antisemitismo creciente en Europa y en otras partes del mundo.

«Nunca hemos hecho algo como esto antes y es el primer proyecto de esta magnitud», destacó Piotr Cywinski, director del museo estatal, que se encuentra en el sitio del antiguo campo, en el sur de Polonia.

“A pesar de que el Holocausto sigue siendo un foco importante de estudio de los historiadores y es un elemento básico del currículo escolar en muchos países, el conocimiento sobre los campos está desapareciendo para las generaciones más jóvenes”, advirtió.

La exposición hará su primera parada en Madrid, a mediados de diciembre, y luego recorrerá distintas ciudades durante siete años. Las fechas y lugares precisos serán anunciados en aproximadamente un mes.

La exposición fue pensada en 2010 cuando Musealia, una empresa familiar cuyas exposiciones incluyen artefactos del Titanic, se acercó al museo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.