Delegación chilena viajó a Buenos Aires para conmemorar el atentado que mató a 85 personas en la AMIA

Amia, Antisemitismo, COMUNIDAD, Mundo, Terrorismo

  • El acto se realizó en memoria de las 85 víctimas fatales -una de ellas chilena- bajo la consigna “AMIA, 23 años de impunidad en la historia de todos”.

Como cada año en Buenos Aires, a las 9.53 en punto, se escuchó una sirena para recordar el atentado terrorista que en 1994 hizo explotar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Uno a uno se leyeron los nombres de las 85 personas asesinadas en este atentado, que también dejó a más de 300 heridos.

Una de las víctimas fatales fue Susana Wolinski, encargada de la Bolsa de Trabajo en esa institución, quien vivió muchos años en Chile, donde su marido, Ángel Kreiman, ejerció como rabino. Además, entre los muertos se encontraba un chileno, el electricista Carlos Avendaño.

La consigna del acto, “AMIA: 23 años de impunidad en la historia de todos”, responde a que tras muchos años de investigación la justicia argentina determinó que el gobierno iraní planificó el atentado y que el grupo terrorista islámico Hezbollah lo ejecutó, sin embargo, aún no se ha encontrado, ni procesado a los responsables.

Los oradores principales del acto fueron Luis Czyzewski, padre de Paola Czyzewski, asesinada en el atentado, y el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, quien exigió a la justicia que reabra el caso por los antecedentes que apuntan al apoyo logístico prestado por los argentinos a los iraníes en la perpetración el atentado y también al gobierno que redoble la presión sobre Irán para que entregue a los responsables del mayor atentado cometido en la historia de Argentina. «El terrorismo dejó una herida sangrante que se llama impunidad», enfatizó Zbar.
En tanto, a las 12.30, en la Plaza de Mayo, la Asociación 18J de sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas realizó una concentración por los “23 años sin justicia”.

La comitiva chilena estuvo compuesta por los diputados, Gabriel Silber, Daniel Farcas, el Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, el Presidente de B’nai B’rith D. 27, Jaime Fuchs y Paulette Guiloff.

La delegación entregó una nota de solidaridad a la familia del fiscal Alberto Nisman: a su ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, hijas Iara y Kala y a su madre, Sara Garfunkel, quienes agradecieron el gesto y reiteraron el llamado a la justicia.

Daniel Farcas, en tanto, catalogó el atentado como “el más desastroso en Latinoamérica”, precedido por el ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires (1991) y seguido por el asesinato del Fiscal Alberto Nisman, que investigaba los hechos. “Nadie en su sano juicio podría pensar que se suicidó un día antes de presentar pruebas sobre la autoría del atentado. Hay que relevar también el hecho que, fue desde Chile que se organizó y se financió este atentado terrorista, por lo cual es imprescindible esclarecer los hechos con el apoyo de nuestro país”, puntualizó

Por su parte, los diputados Farcas y Silber participaron del Noveno Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo.  Ocasión en la cual se confirmó a la nueva directiva de la Asociación de Parlamentarios Judíos de Latinoamérica, en la que Silber fue elegido como vicepresidente.

En lo referente a la investigación, cabe destacar que hace una semana se descubrió que uno de los perfiles genéticos extraídos de los restos humanos encontrados en la Amia después del atentado no corresponde a ninguna de las 85 víctimas fatales conocidas y, según los fiscales de la causa, podría corresponder al atacante suicida. En esa línea, apuntan al ciudadano libanés Ibrahim Hussein Berro, supuesto miembro del Hezbollah, quien se habría inmolado para perpetrar el atentado.

 

Caso Nisman

En medio de esta conmemoración, se dieron a conocer nuevas diligencias sobre el Caso Nisman. El fiscal del Caso Amia fue encontrado muerto, producto de un disparo en la cabeza, horas antes de una presentación en la Cámara de Diputados, el lunes 19 de enero de 2015. En esa exposición, entregaría más antecedentes sobre su denuncia de la colaboración de autoridades argentinas en el atentado contra el edificio de la AMIA. Justo, antes de morir, Alberto Nisman había acusado a Cristina Fernández de liderar un “plan criminal”, que habría garantizado la impunidad ante la justicia argentina de los ciudadanos de origen iraní que organizaron el atentado de la sede de la AMIA, en julio 1994.  Además, el fiscal, había solicitado el procesamiento del actual presidente trasandino, Mauricio Macri (entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires), como encubridor del atentado.

Además, en estos días, se anunció que el gobierno argentino pedirá a Estados Unidos que entregue mails del fiscal Nisman, que habrían pasado por servidores norteamericanos y también sobre el movimiento de sus cuentas bancarias en ese país.

Finalmente, a corto plazo, deberían conocerse detalles sobre nuevas pericias realizadas por Gendarmería, que probarían que Nisman fue asesinado.

Foto: David Fernández, El Clarín

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.